Más de la mitad de las cuentas públicas no han sido aclaradas ante la ASE

ase

Un total de 827.7 millones de pesos continúan sin ser solventados en Sinaloa de las cuentas públicas 2017, 2018, 2019 y 2020, fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, municipios, entes públicos estatales y municipales, y organismos autónomos.

Los datos forman parte del informe semestral de estado que guarda la solventación de las entidades fiscalizadas, al mes de octubre de 2022, entregado por la ASE a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

De acuerdo a las auditorias financieras realizadas, la ASE determinó que había recuperaciones probables por un importe total de mil 539 millones de pesos. De esa cantidad se solventó documentalmente 666.5 millones de pesos, lo que representó apenas el 43 por ciento. Esto significó que menos de la mitad fue comprobado y fiscalizado con documentos como facturas, relación de firmas de beneficiarios, nómina firmada, además de conceptos de obras ejecutados.

Los 827.7 millones de pesos equivalen al 54 por ciento del monto de recuperaciones probables, y corresponden a los pliegos de observaciones no solventados o solventados parcialmente, en donde se presume un daño o perjuicio, a ambos a la hacienda pública federal, estatal o municipal, así como al patrimonio de los entes públicos estales o municipales.

Solamente un 3 por ciento, un total de 45 millones, fue solventado mediante reintegros a las cuentas bancarias de la entidades fiscalizadas.

De las cuentas púbicas de 2017, 2018, 2019 y 2020, la ASE contabilizó un total de mil 545 pliegos de observaciones, pero tan solo se han solventado 796 millones y 263 millones más en forma parcial.

Las causas más recurrentes y relevantes que motivaron los pliegos de observaciones son: falta de documentación comprobatoria y justificativa (748), obras que reflejan conceptos estimados en exceso y/o no ejecutados (624), y los pagos improcedentes o en exceso (431).

En Poder Ejecutivo estatal tiene pendiente por solventar 63.7 millones de pesos, los entes públicos estatales 101, y los organismos autónomos 12.7.

En el terreno de las solventaciones pendientes en los gobiernos municipales, la cantidad total suma de 550 millones de pesos de un total de 873 millones registrados.

El primer lugar de solventaciones pendientes la encabeza el gobierno municipal de Guasave con 132 millones que debe justificar, le sigue Mazatlán con 86 millones y en tercer sitio Culiacán con 69 millones.

La ASE ha sido ignorado en materia de recomendaciones por los entes auditados. De un total de 541 sugerencias emitidas solo se atendieron 33. Se trató de recomendaciones de carácter

preventivo que se emitieron durante como resultado de las auditorías financieras para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas y objetivos, con el fin de obtener mejoras en la operación.

Al Poder Ejecutivo Estatal la ASE le expidió 62 recomendaciones, pero solo atendió tres, al Poder Legislativo siete, solo atendió una, en tanto que los municipios de 292 se atendieron tan solo cuatro.

Las recomendaciones al desempeño tampoco han corrido con mejor suerte. De un total de 447 que ha emitido la ASE, solo se han atendido 74. Se trata de sugerencias para fortalecer el desempeño de los servidores públicos para el cumplimiento de metas y objetivos. En general son orientaciones para la adopción de mejores prácticas gubernamentales para trabajar con mayor eficiencia, eficacia y criterios de economía.

Las promociones de responsabilidad administrativa emitidas por la ASE también fueron en su mayoría ignoradas. De un total de 9 mil 775, PRAS, como se les conoce en el lenguaje de fiscalización y auditorías, tan solo fueron atendidas 410.

Las PRAS son emitidas por la ASE cuando se presume el incumplimiento de disposiciones normativas en el desempeño del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos.

La ASE ha emitido mil 032 PRAS al Poder Ejecutivo, pero este solo ha atendido 58, mientras que los municipios de un total de 5 mil 181 han quedado sin atender 5 mil 015 casos.

La omisión en las solventaciones de las cuentas públicas ha reinado desde años abonando a la reincidencia.

Artículo publicado el 30 de octubre de 2022 en la edición 1031 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.