Reelecciones, oportunismo político y caras nuevas entre los aspirantes de Morena

alcaldes-candidatos

Édgar González, Gerardo Vargas, Juan de Dios Gámez, son algunos de los alcaldes que buscan
repetir en el cargo

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició con el proceso interno para que los aspirantes a un cargo de elección popular se registraran.

Tras meses de especulaciones, por fin los políticos hicieron públicas sus aspiraciones con el fantasma de equidad de género de por medio, ya que Morena no ha confirmado cuáles son los municipios donde serán mujeres u hombres los candidatos a las alcaldías.

Todavía falta que la Comisión Nacional de Elecciones publique las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes en la convocatoria que se prevé sea para el 17 de febrero de 2024 en Sinaloa, y el 5 de abril los ratifique, pero eso no limita a los políticos para mantenerse activos tanto en redes sociales como en reuniones con diferentes sectores.

Mazatlán 12 aspirantes a la alcaldía por Morena

Para no perder la costumbre ni su fama de que “se cuece aparte”, Mazatlán dio la nota esta semana con 12 registros confirmados.

Entre quienes buscan para contender por la alcaldía está Édgar González Zatarain, alcalde sustituto del puerto; el empresario Carlos Escobar, que tiene como antecedente su cercanía con el exgobernador Quirino Ordaz, al igual que el subsecretario de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas; el exalcade Fernando Pucheta Sánchez; la secretaria de Turismo, Estrella Palacios; la síndica procuradora, Claudia Cárdenas; la exsíndica procuradora, Elsa Bojórquez; el compadre del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, Luis Antonio Aguilar Colado; José Manuel Villalobos Jiménez, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui; Fabiola Torres, activista de la cuarta transformación; Emma Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer. Uno de los que anunció su aspiración pero no confirmó públicamente fue José Manuel Villalobos Jiménez, exregidor y alcalde suplente durante el primer periodo de gobierno del Químico Benítez.

Con las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, sobre que una mujer podría ser la candidata a la alcaldía, en el puerto se puso de moda el eslogan “es tiempo de las mujeres”, aunado al movimiento que la virtual candidata Claudia Sheinbaum encabeza a nivel nacional, las políticas ven más factible obtener esa posición por primera vez en esta ciudad.

Algunos de los políticos sí entendieron el mensaje y ante la imposibilidad de registrarse para dos cargos, alcaldía y diputación local, se definieron por el segundo, como el exalcalde y subsecretario de Turismo, Alejandro Higuera, quien sacó a relucir el colmillo y optó por el distrito 20, el de La Noria, dijo, donde tiene su código postal.

Manuel Guerrero Verdugo, secretario general de Morena en Sinaloa, también se registró para ser tomado en cuenta en la encuesta para la diputación del distrito 21.

Para una diputado federal, se registró también el diputado local Juan Carlos Patrón, aunque el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Leonardo Alcántara, ya ha declarado en más de una ocasión que es una posición que le corresponde a su partido y a él le interesa la reelección.

Culiacán

En la capital sinaloense, aparentemente es Teresa Guerra, titular de la secretaría de la Mujer la que llevaría las preferencias sin ningún problema, pero de última hora saltaron al ruedo la líder estatal del partido Merary Villegas, y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, además del diputado local Jesús Ibarra Ramos.

Ahome

Para nadie fue una sorpresa que Gerardo Vargas Landeros, exsecretario de gobierno con Mario López Valdez, fuera a buscar la reelección, por lo que su anuncio era solo una confirmación.

Aquí son cuatro los militantes de Morena que levantaron la mano para ser candidatos a la alcaldía: Angelina Valenzuela Benites, ex síndica procuradora y actual regidora; Lucio Antonio Tarín Espinoza, profesor universitario, y Andrés Estrada Orozco, ex secretario del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Angelina Valenzuela se mostró confiada de que Morena defina en Ahome a una mujer por cuestión de bloque de competitividad ordenado por el Instituto Estatal Electoral (IEES).

Guasave

En Guasave, uno de los cuatro municipios grandes donde Morena seleccionaría a un hombre para contender por la alcaldía, se registró el diputado local Feliciano Valle Sandoval.

El regidor Julio Iván Villicaña Torres, y exsecretario en la administración de Aurelia Leal López, y el exalcalde, exdiputado local, federal y senador, cargos que obtuvo todos con las siglas del PRI, José Luis Leyson Castro, también se registraron para ser tomados en cuenta en la encuesta y ser candidatos a la presidencia municipal.

El médico Enrique Alonso Covarrubias Hernández, enlace de CVIVE en el centro-norte de la entidad, también se registró, así como Fernando Durán Sepúlveda, exdirector Icatsin.

Los alcaldes que quieren permanecer en el cargo

Entre los presidentes municipales los hay por elección y otros por designación que llegaron a sustituir al que ganó la elección como Mazatlán y Culiacán, donde el “Químico” Benítez y Jesús Estrada Ferreiro respectivamente, dejaron el cargo para enfrentar graves acusaciones por el presunto desempeño irregular de la función pública.

Los alcaldes electos que confirmaron que buscan la reelección son: Margot Urrea Pérez, alcaldesa de Navolato; José Paz López Elenes, de Badiraguato, Amalia Gastélum, de Choix; Gerardo Vargas, de Ahome; Gildardo Leyva, de El Fuerte; Armando Camacho Aguilar, de Salvador Alvarado y Miguel Ángel Angulo Acosta, de Angostura.

Los sustitutos Édgar González Zatarain y Juan de Dios Gámez de Mazatlán y Culiacán respectivamente, buscarán por primera vez ser candidatos para permanecer en el cargo.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.