El gobierno de Trump busca convertir a México en filtro migratorio hacia el norte

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en que antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, firmará con el de Enrique Peña Nieto un acuerdo para convertir a México en un filtro migratorio de Estados Unidos reveló el diario The Washington Post.

El gobierno de Trump y el de Peña Nieto, negocian el compromiso llamado “Tercer País Seguro” bajo el cual cualquier extranjero que busque asilo en Estados Unidos, por cualquier razón, tendrá primero que pedirlo en México y con ello evitar el flujo migratorio hacia el norte, publicó Proceso.

“Estados Unidos y México negocian un acuerdo que podría cortar los cruces fronterizos”, tituló el periódico estadunidense el reportaje sobre las discusiones del “Tercer País Seguro”, algo que ya había revelado Proceso y que abiertamente y conscientes de que mentían negaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior creen que existe una ventana de oportunidad para garantizar un acuerdo en la fase de final del gobierno de Enrique Peña Nieto que termina el 1 de diciembre”, destaca el Washington Post.

El artículo destaca que la negociación sobre el “Tercer País Seguro” tiene dividido al gobierno mexicano debido a que consideran que no es posible que se quiera ayudar a Trump en materia migratoria, cuando ataca a los mexicanos y con sus tácticas xenofóbicas y racistas ha creado una crisis de inmigración cruel e inhumana separando familias.

“Algunos funcionarios del lado mexicano ven al acuerdo como un posible bono valioso para negociaciones más amplias sobre las tarifas y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, establece el despacho periodístico.

Convertir a México en un filtro migratorio para el gobierno de Trump es algo a lo que incluso se oponen funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos.

Bajo el compromiso, por ejemplo, solicitantes de asilo de Centroamérica tendrían que pedirlo en México y quedarse en el país hasta que les dé una respuesta y con ello exponerse a la violencia e inseguridad que priva en la mayoría de los estados mexicanos. Los opositores argumentan que además el gobierno mexicano no tiene la capacidad económica, técnica ni logística para atender a los peticionarios como lo establecen los acuerdos internacionales de derechos humanos.

The Washington Post apunta que desde 2004 Estados Unidos concretó un acuerdo de “Tercer País Seguro” con Canadá.

“Una cosa es decir que se tiene un acuerdo de Tercer País Seguro con Canadá, y otra cosa es decir que uno está seguro y bien al momento de cruzar la frontera de Guatemala y entrar a México”, comentó al Washington Post, Roberta Jacobson, hasta hace unas semanas embajadora de Estados Unidos ante el gobierno de Peña Nieto.

Al influyente rotativo estadunidense funcionarios del Departamento de Seguridad Interior que hablaron bajo el anonimato, le adelantaron que tienen una recompensa para el gobierno de Peña Nieto si acepta firmar el compromiso antes del 1 de diciembre.

“Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior dijo que el gobierno de Estados Unidos le ha señalado al de México que está preparado para ofrecerle ayuda financiera significativa para ayudarlo a confrontar el incremento de solicitantes de asilo, por lo menos en el corto plazo. La inversión que sería pagada por medio de la Iniciativa Mérida se recuperará por sí misma”, destaca el diario.

El acuerdo del “Tercer País Seguro” sería abordado incluso este martes y mañana miércoles en la reunión de alto nivel que sostendrá Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Trump, con Videgaray y los ministros de relaciones exteriores de Centro América.

Posiblemente lo discuta nuevamente en la misma Ciudad de México este viernes 13 de julio, Mike Pompeo, el secretario de Estado estadunidense cuando se reúna con Peña Nieto, Videgaray y con Andrés Manuel López Obrador, el próximo primer mandatario mexicano.

Cuando Proceso dio a conocer que se negociaba el acuerdo del “Tercer País Seguro”, Videgaray, Sada y Gutiérrez negaron abiertamente que dicho compromiso se estaba abordando con el gobierno de Trump.

“México está interesado en abordar el hecho de que ambos países han experimentado un aumento significativo en el número de solicitudes de asilo y de refugio y por esto un número importante de centroamericanos ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos”, declaró Gutiérrez al Washington Post por medio de un correo electrónico.

“Hemos involucrado al gobierno de Estados Unidos en conversaciones sobre este asunto para poder identificar posibles áreas de cooperación, pero no hemos llegado a ninguna conclusión”, subrayó el embajador quien había negado que siquiera se estuviera hablando del tema.

The Washington Post buscó a Roberto Velasco, vocero de Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, para conocer si había alguna posición respecto a las negociaciones del “Tercer País Seguro”.

Velasco respondió que no se tiene posición sobre el asunto porque en el equipo de López Obrador no se conocen los detalles de la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com