Cumplimentan orden de aprehensión contra el ‘Quillo’ por asesinato de Javier Valdez

Juan Francisco “N”, alias el ‘Quillo’.

Elementos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), con apoyo de la Policía Federal, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Francisco “N”, alias el Quillo, por su probable participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

También te puede interesar: Javier: tu muerte se ordenó en Eldorado https://tinyurl.com/y7qjnlfk

A través de un comunicado se informó que el Quillo se encuentra recluido en el estado de Baja California, sujeto a diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado, por lo que la FEADLE informó puntualmente al Juez de Control competente en el estado de Sinaloa, a efecto de que se fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle imputación.

En dicha audiencia los fiscales adscritos a la FEADLE expondrán los datos de prueba con los que cuenta la Fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido.

La citada orden de aprehensión, derivada de un trabajo conjunto de investigación entre la PGR, la CNS y la Fiscalía General del estado de Sinaloa, se suma a la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, quien desde el mes de abril del presente año quedó vinculado a proceso penal tras la muerte del periodista.

Ríodoce publicó el 29 de abril de 2018 en su edición 796 que de acuerdo a datos de la FEADLE los responsables del crimen de Javier Valdez son Heriberto Barraza Picos, el Koala, detenido el 24 de abril; Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, asesinado en Sonora en septiembre de 2017; y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, detenido en Baja California con un lote de armas.

Según las investigaciones de la Feadle, el fundador de Ríodoce fue asesinado por unas publicaciones que a la “gente de Eldorado” no le gustó.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://tinyurl.com/ybt77l9f

A cambio de cometer el asesinato, los autores materiales recibieron como pago una pistola plateada con cachas blancas con la imagen de Dámaso y su hijo el Mini Lic.

Los testimonios recabados por la Feadle, ubican al Koala, al Quillo y al Diablo, como miembros del grupo de Dámaso López Núñez, el Licenciado; y de su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

El Quillo es señalado como líder de un grupo que estuvo involucrado en enfrentamientos y asesinatos.

De acuerdo con la Fiscalía en la formulación de la imputación contra el Koala, el 15 de mayo de 2017, en un Versa gris, Heriberto “N”, el Quillo y el Diablo siguieron a Javier desde que salió de las instalaciones de Ríodoce en su automóvil Toyota Corolla, por la calle Teófilo Noris.

Cuando circulaba por la avenida Vicente Riva Palacio, le cerraron el paso y descendieron dos de ellos.

Uno de los sicarios gritó “bájate a la verga” y obligaron a Javier a salir de su vehículo y le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros y una calibre .380.

En la reconstrucción del crimen, los peritos determinaron que el primer disparo fue en el lateral derecho del abdomen con el arma pegada al cuerpo, y después le dispararon en dos ocasiones en la misma zona.

Después de los tres disparos Javier alzó el brazo y recibió dos impactos en el antebrazo lo que ocasionó que se flexionara hacia el frente.

En ese momento uno de los disparos dio en la región frontal y recibió otro en la cara lateral derecha del muslo y empezó a caer hacia el frente.

Ya en el suelo, boca abajo, hubo tres disparos simultáneos al glúteo derecho, luego otro en la espalda y uno más en la región occipital.

Según los fiscales, tras la agresión, el Diablo abordó el automóvil de Javier y se dio a la fuga junto con el Koala y el Quillo que circulaban en el Versa.

En la avenida Aquiles Serdán, entre el bulevar Francisco I. Madero y Cristóbal Colón, el Diablochocó el vehículo y descendió de él para subir al Versa.

En una de las cámaras de vigilancia de un negocio, quedó registrado el momento en el que el Diablo bajó del automóvil y se quitó los guantes que traía puestos, según el Fiscal, para no dejar huellas.

Uno de los fiscales señaló que el asesinato no fue improvisado sino planeado, ya que en las cámaras de vigilancia quedó registrado que el Versa seguía a Javier y además uno de los sicarios traía guantes para no dejar huellas.

Larga historia criminal

Los tres imputados tienen una carrera criminal, según el expediente de la Feadle.

El año pasado participaron en diversos enfrentamientos con elementos del Ejército y policías federales.

El 24 de agosto, Juan Francisco Picos, el Quillo fue detenido por elementos de la Policía Federal y la Marina, en Mexicali.

De acuerdo con los agentes, el Quillo se pasó un alto a exceso de velocidad por lo que le marcaron el alto.

En la revisión del vehículo, hallaron una pistola Ruger 985, dos armas calibre 9 milímetros, una calibre 45 milímetros y una caja con 35 cartuchos.

El Quillo fue acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Ante arrastre de AMLO, Chuy Valdés espera el voto cruzado

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com