JAVIERVALDEZCONTEO 668

Confirma FEADLE detención de el ‘Koala’, presunto asesino de Javier Valdez

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, confirmó la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, como presunto asesino del periodista Javier Valdez Cárdenas.

En una entrevista telefónica, el funcionario federal confirmó a Ríodoce, que el Koala fue detenido en Tijuana hace alrededor de dos horas, por su probable responsabilidad en el crimen de Javier ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Heriberto “N”, es originario de San Javier, San Ignacio, de 26 años, y está ligado al crimen organizado. Fue detenido en Tijuana hace poco más de dos horas, luego que un juez de control federal en Culiacán concediera una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el crimen de Javier Valdez.

Añadió que hay una orden más de aprehensión girada, aunque se ha establecido que en el vehículo Versa gris, donde se trasladaron los homicidas de Javier, viajaban tres personas.

El móvil del crimen de Javier dijo que tiene que ver con información que el periodista publicó  semanas previas a su asesinato.

Sánchez Pérez del Pozo dio a conocer que los primeros indicios sólidos de la participación de Heriberto “N” se encontraron en junio de 2017, es decir semanas después del homicidio.

Se tiene conocimiento que el Koala iba manejando el automóvil  Versa gris, utilizado para realizar el homicidio.

A Heriberto “N” se le había tendido un cerco para capturarlo desde hace semanas, cuidando todas las formas para que no tuviera una reacción violenta, mientras se buscaban más evidencias de su participación.

Se espera que el Koala sea presentado ante un juez de distrito en Culiacán hoy en la madrugada, y que tenga una primera audiencia mañana.

Previo al asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa se había iniciado una guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López el Licenciado, luego que el Chapo fuera recapturado en enero de 2016.

Durante la disputa se generaron diversos enfrentamientos, hasta que en febrero de 2017 se registraron incursiones de gente armada en Villa Juárez, Navolato, y a los cuales les siguió una guerra mediática. Los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado.

Los hijos del Chapo se enteraron que de la entrevista a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero la petición fue negada. Luego se comunicaron con Javier porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2017, Javier fue asesinado de 12 balazos, a las 12:00 horas en la colonia Jorge Almada, a unas cuadras de la oficina de Ríodoce.

Desde su muerte se han realizado protestas y manifestaciones en diferentes estados del país y el extranjero, con peticiones para que se investigara y castigara a sus asesinos de organismos nacionales e internacionales.

Un comentario en “Confirma FEADLE detención de el ‘Koala’, presunto asesino de Javier Valdez

  1. OJALA QUE HAYAN INVESTIGADO BIEN Y QUE NO VAYA A DEJAR EN LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS AL PRESUNTO ASESINO DE JAVIER VALDEZ….UN JUEZ….COMO LO HICIERON CON LOS PRESUNTOS ASESINOS DE MI PRIMO EN CHOIX, SINALOA JACOBO NAVARRO VEGA,,QUIENES FUERON PRESENTADOS,,DETENIDOS Y ENCARCELADOS POR CASI UN ANIO Y SALIERON LIBRES POR NO PODER DEMOSTRAR SU CULPABILIDAD.EL M..P……QUE DIOS LOS ILUMINE…..MIS MEJORES DESEOS,,PARA LAS AUTORIDADES…QUE LO ACUSAN….DIOS LOS BENDIGA..

» Riodoce tv

El EXILIO a través de PICASSO

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Asesinan a policía estatal en Aguaruto

Un agente de la Policía Estatal Preventiva asignado al grupo Elite fue ejecutado de varios balazos con ráfagas de cuerno de chivo la tarde de este miércoles cuando fue interceptado por un grupo armado que viajaba en una unidad de color gris en la sindicatura de Aguaruto. El fallecido se llamaba Miguel Ángel Elenes, de […]

Matan a vecino de la colonia Huizaches

Localizan cadáver en canal de Rancho Viejo

‘Levantan’ a vecino de Villa Universidad en la colonia Centro

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com