Se van diputados sin bonos…los cobraron por anticipado

congreso-ley antiaborto (1)

Los 40 diputados que integran la Legislatura saliente se van sin bonos al fin de su gestión, pero cobraron por anticipado un “fondo de ahorro” mensual de 30 mil pesos cada uno.

Los legisladores locales además de su dieta mensual de 42 mil 437 pesos, ya descontando impuestos, recibieron 30 mil pesos de ese “fondo de ahorro”, que en realidad era un ingreso adicional directo que sumaba en total a 72 mil 437 pesos, lo que cobraba cada diputado.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua “ahorrar” equivale a separar una parte de los ingresos ordinarios o guardar dinero como previsión de necesidades futuras, pero en el Congreso del Estado significó lo contrario, recibir una cantidad adicional.

Al inicio una de las diputadas de la Legislatura pidió que ese “fondo de ahorro” no se le entregara sino se le guardara y se le entregara al final, el personal administrativo les respondió: “Aquí no es caja de ahorro, lo tiene que cobrar”.

En el primer año de la Legislatura saliente el Congreso del Estado erogó un total de 14 millones 400 mil pesos por  el pago de este bono denominado “fondo de ahorro”, mientras que en el segundo año significó el pago de 10 millones 800 mil pesos, lo que sumó 25 millones 200 mil pesos en total por los dos años de la gestión.

A los 72 mil 437 pesos que recibían cada uno de los diputados se suma un total de 109 mil 500 pesos por concepto de apoyo diversos para el desarrollo de sus funciones: Transportación (12 mil 500), combustible (15 mil), hospedaje y alimentos si vivía a más de 50 kilómetros de Culiacán (12 mil), gestoría social (40 mil) y Fondo de Gestión Social (30 mil).

En total los diputados salientes recibían mensualmente 181 mil 937, cantidad que podría aumentar 20 mil pesos si se era coordinador de algún grupo parlamentario y 10 mil más si se era integrante de la Junta de Coordinación Política.

Adicionalmente cada  diputado tenía una partida presupuestal mensual de 69 mil pesos para contratar asesores, aunque en realidad, muchos de estos eran personal de apoyo, como fotógrafos, asistentes, choferes, secretarios particulares, entre otros.

Por aguinaldo los diputados tienen presupuestado un total de 84 mil 521 pesos, equivalente a dos meses de dieta,  pero como este año la mayoría pidió licencia, o bien son suplentes que estuvieron algunos meses, y la Legislatura concluye en septiembre, solo recibirán la parte proporcional que les corresponde.

De los 40 diputados, sólo nueve no pidieron licencia para irse a la contienda electoral, por lo que serán solo ellos quienes se retiren con un aguinaldo de 63 mil 391 pesos, el resto cobrarán cantidades diversas más bajas en proporción al tiempo que se desempeñaron como diputados.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.