Nostalgia Marismeña: El Faro del Crestón

 

El faro 1

 

Cuenta la historia que en la segunda década de 1800 era común que cada año llegaran al puerto más de 60 navíos provenientes de Europa y del lejano Oriente, cargados con diferentes tipos de mercancía. Barcos que después de varios días de estancia y avituallamiento, partían hacia sus puertos de origen cargados de barras de oro y plata de las ricas minas de la región.

No obstante que en esa época, el puerto de Mazatlán cada día que pasaba tenía más tráfico portuario, inexplicablemente aunque parezca increíble durante un periodo de siete años no existió ninguna señalización que permitiera a los marinos el ubicarse y realizar acercamientos al puerto con la debida exactitud, sin que ello significara poner en peligro a sus embarcaciones.

Es en el año de 1828, cuando la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Hay crónicas que señalan que en los primeros sesenta años, las facilidades que existían en la cima del imponente cerro eran muy modestas, tan solo un templete de mampostería, sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón, que producían una tenue luz que solo podía distinguirse a muy poca distancia. Esta situación mejoró con los años, al empezar a usarse lámparas de aceite y kerosene, que ya permitían una luz más fija, intensa y penetrante.

Al pasar de los años se le construye una pequeña torre en la que se instala una lámpara de manufactura inglesa alimentada de gas y que producía una luz a través de un lente especial de tipo Fresnel, que por sus características técnicas permitían la generación de una luz más intensa y por consiguiente, se facilitaba el dar un mejor servicio a la navegación, ya que al ser distinguible a bastante distancia, los acercamientos eran efectuados con mayor precisión.

Es a principios de 1920 que su sistema de iluminación se cambia, al empezar a usarse lámparas con filamentos eléctricos, que necesitaban para su operación la electricidad.

 

*Con información de www.mazatlán.gob.mx

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.