Combatir la corrupción, una de mis prioridades: Graciela Domínguez

Combatir la corrupción, una de mis prioridades: Graciela Domínguez

La misión número uno será profundizar una política de atención para lograr eliminar desigualdades sociales, afirma la diputada federal con licencia

 

 

 

Graciela Domínguez Nava dice que sus 28 años de lucha en la izquierda y una trayectoria limpia la respaldan para ser gobernadora y representar un relevo generacional.

La aspirante a candidata de Morena reconoce que gobernar Sinaloa en estos momentos representa un gran reto, sobre todo en seguridad pública y en el área económica que padece el cierre de negocios y pérdida de empleos por la inseguridad, pero asegura que de llegar a la gubernatura continuará con la política social de la 4T para revertir los efectos de la agresiva política neoliberal, atender la pobreza, combatir la corrupción, rescatar la economía y atender de origen las causas de la inseguridad.

La ex diputada local y ex secretaria de Educación Pública y Cultura del gobierno de Rubén Rocha Moya evade hablar de su ex jefe y se atiene a lo que resuelvan las autoridades competentes.

“¿Por qué hemos dicho que aspiramos a la gubernatura? Porque consideramos que los retos para transformar nuestro Sinaloa siempre han estado ahí presentes; nosotros consideramos que, si tenemos desde hace 28 años la firme decisión de participar desde la izquierda en la política electoral, en la política social, pues no hay tiempos buenos o tiempos malos para nosotros estar firmes y presentes”, indicó.

Mencionó que de llegar a la gubernatura, la misión número uno será profundizar una política de atención para lograr eliminar desigualdades sociales y que la gente tenga oportunidades de crecimiento, que haya una verdadera transformación social y de recuperación de derechos sociales.

“Tenemos que establecer una política clara, precisa de cómo reactivar nuestros sectores productivos, que hay que pasar por el reconocimiento que están padeciendo los efectos de una política agresiva neoliberal y lo viven los ejidatarios y en general los productores del campo, lo viven los pescadores, lo viven los ganaderos; entonces tenemos que establecer una política de un nuevo modelo con esta perspectiva de la política de la cuarta transformación, tenemos que revertir la política pública y legislativa que nos ha heredado este modelo neoliberal”, señaló.

Comentó que es necesario combatir de manera decidida la corrupción, porque cuando hay corrupción se va mermando toda actividad de gobierno en todos los sentidos y por lo tanto asumirá con congruencia el compromiso de su combate.

“No basta con solamente decirlo, sino demostrar en los hechos que sí se puede y se debe de hacer; también tenemos que demostrar en los hechos que podemos hacer un gobierno y una transformación con austeridad, y yo por eso repito, nuestra historia, nuestra trayectoria,  habla de que nosotros donde hemos estado en la toma de decisiones, hemos empujado no solo en el discurso, sino en materia legislativa, el combate a la corrupción, el instaurar un gobierno y políticas de austeridad, de combate a los privilegios, y también lo hemos implementado”, expresó.

En el tema de seguridad, dijo que está convencida de que está funcionando la estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de atender las causas que van propiciando que las juventudes se involucren en los círculos de delincuencia.

Aseguró que hay infinidad de detenidos, narco laboratorios destruidos, decomiso de armamento y hay una actuación de las corporaciones en las calles.

 

GRACIELA DOMÍNGUEZ. Establecer una política clara, precisa, de cómo reactivar nuestros sectores productivos

 

“No podemos caer en lo que hizo Felipe Calderón de manera irresponsable de abrir una guerra sin tener las condiciones para que eso se diera de manera que tuviera un menor impacto en la población civil y que además ahí tenemos los resultados, no tuvo más que la detención de un Secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) que era quien comandaba esa supuesta estrategia de guerra al narcotráfico y que hoy todos sabemos y los años van confirmando, bueno pues que no era una estrategia al margen de alianzas que tenían con grupos del narcotráfico”.

Reconoció que, además de la inseguridad, actualmente el estado atraviesa una situación compleja en economía por el cierre de negocios y la pérdida de empleos, por lo que será necesario hacer un diagnóstico amplio, con varias aristas y preciso para revertir esta situación.

“Muchos de estos negocios se han cerrado porque también hay un impacto en el circulante de nuestra economía y que seguramente instituciones deben de tener estudios muy precisos de también cuáles han sido los factores que han impactado, sí, en este contexto de violencia, pero cuáles son el contexto en el que se movía una economía aquí en nuestro estado que tenía que ver mucho con este negocio también del narcotráfico y porque ha impactado en mucha pérdida de empleos y entonces deja de haber también un circulante y va impactando en que no hay consumo”.

—¿Se considera una aspirante limpia?

—Yo me considero una aspirante limpia, yo por eso estoy sujeta al escrutinio público, mi trayectoria habla por mí, y en ese sentido, insistimos y lo vamos a reiterar, nosotros representamos un relevo generacional, pero un relevo generacional que no solamente es decretarlo, decirlo, sino con una trayectoria limpia, con cercanía a la gente, con resultados por los cuales la gente confía en nosotros, con honestidad, con congruencia y por eso decimos, ahí estamos sujetos a que nos revisen, tenemos 28 años con una participación política electoral y en esos 28 años no siempre hemos ocupado algún espacio de gobierno, y cuando hemos tenido la oportunidad, hemos demostrado que se puede hacer con honestidad y sobre todo con esa cercanía con la gente.

—¿Cómo hará para recuperar la confianza de la ciudadanía tras la acusación del gobernador Rubén Rocha en Estados Unidos y varios funcionarios de su gobierno, del que usted formó parte?

—Fíjate, en el encuentro que vamos casa por casa, que es nuestra prioridad, la gente tiene claro que este gobierno ha tenido importantes avances para la vida diaria, que la política de bienestar y la política de aumento salarial está impactando para que arriba de 13 millones de mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza, es decir, de esa pobreza que no garantizaba alimentos suficientes para comer todos los días a la semana o las tres veces al día, pues la gente lo pondera mucho, lo valora mucho, y eso es lo que hace fuerte y le da confianza a la gente para esta transformación, la gente reitera su compromiso y confianza en esta transformación

—¿Cómo ve a Rocha Moya como gobernador?

—Bueno, él en este momento está con una licencia, su gobierno me parece que ha representado para Sinaloa una transición interesante, hay que reconocer que ha sumado a esa transformación. Sinaloa, por ejemplo, es el primer estado que también ha dado un apoyo importante en esta política de bienestar al sector pesquero; en el ámbito educativo, donde yo estuve los dos primeros años, a pesar de la deuda que nos dejó el gobierno de Peña Nieto, el gobierno del estado canalizó presupuesto importante, en un contexto donde la pandemia nos dejó fuertes daños, serios daños a nuestras escuelas de educación básica y no hay que olvidar eso, entonces por supuesto que el actual gobierno ha aportado esta transformación.

—¿Usted confía en el gobernador Rubén Rocha?

—Mira lo que yo te puedo decir es que él es un compañero que en este momento está resolviendo una acusación que le han hecho y estamos esperando cuál va a ser el resultado de todo este proceso, lo que yo te puedo decir es que mientras yo estuve como secretaria de Educación Pública hicimos un trabajo donde el gobernador asumía un compromiso con esta materia educativa y con muchos otros temas. Ahorita hay una coyuntura donde él ha recibido una acusación, está fuera del gobierno, que permite que se hagan las investigaciones, es decir, no tiene fuero constitucional en este momento y serán las autoridades quienes revisarán cuál es el resultado de esta acusación.

—¿Cree que Rocha Moya debe regresar a la gubernatura?

—No me corresponde a mí decir eso, yo insisto, hay un proceso de investigación, a mí me pareció correcto que él y el alcalde de Culiacán al ser acusados pidieran licencia, se retiraran de sus cargos, para que incluso no hubiera ninguna duda de que están sujetos a esta investigación. Creo que es al menos una conducta que no cualquiera lo hace, es más, hay quienes están acusados y no lo hicieron y en ese sentido, pues ellos tendrán que seguir esta ruta, es una acusación a ellos, no al gobierno, y por lo tanto entonces ellos serán los que estarán enfrentando esta situación, y como dice la presidenta Claudia, la verdad prevalezca en esto, y que sea entonces el proceso lo que decida si él regresa o no regresa al gobierno, no me corresponde a mí decir en ese sentido.

Artículo publicado el 20 de julio de 2026 en la edición 1225 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.