A la contienda interna de Morena por la gubernatura también se apunta Jesús Ibarra y Ricardo Madrid, este último del Partido Verde; mientras que Enrique Inzunza se descartó
Aun cuando en Sinaloa no se ha definido, al menos públicamente, que la candidatura a la gubernatura por Morena será para una mujer, tres figuras cercanas en algún momento a Rubén Rocha Moya, —y algunas de las cuales marcaron distancia del gobernador con licencia, luego de las acusaciones de Estados Unidos contra él y funcionarios de su administración—, ya se destaparon: Imelda Castro Castro, María Teresa Guerra Ochoa y Graciela Domínguez Nava.
Las dos primeras han realizado durante meses eventos masivos por todo el estado, bajo la fachada de “asambleas informativas”, y sus nombres han aparecido una y otra vez en bardas de casas y comercios. Tanto Imelda Castro como Tere Guerra negaron que se tratara de una campaña adelantada con miras a las elecciones de 2027. La senadora fue denunciada por el PAN, y el pasado 5 de junio el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) determinó que incurrió en promoción personalizada durante el 2025.
La semana pasada, y en medio de la crisis de seguridad y de los señalamientos desde EU, que llevaron a que el gobernador Rubén Rocha y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitaran licencia en sus cargos, las tres legisladoras de Morena dieron a conocer que se registrarán en la convocatoria para la coordinación estatal de Morena, que será el 27 de junio próximo.
A las aspiraciones de las tres mujeres se sumaron también las del expriista y ex integrante de Nueva Alianza, y actualmente diputado federal por Morena, Jesús Ibarra Ramos, mientras que el senador Enrique Inzunza Cázarez, se autodescartó.
En un mensaje a través de su cuenta oficial en X, Enrique Inzunza, quien está señalado por EU junto con Rocha de presuntos nexos con los Chapitos, hizo un recuento de sus inicios en la sierra de Sinaloa y señaló que terminará su encargo en el senado hasta 2030.
Ricardo Madrid Pérez, dirigente estatal del Partido Verde y anteriormente militante del PRI, quien participó activamente en la campaña a la alcaldía de Culiacán de Faustino Hernández, también se apuntó.
La noche del viernes, el exalcalde de Culiacán por Morena, Jesús Estrada Ferreiro, quien tiene abiertos dos procesos penales en su contra, dio a conocer que se registró como precandidato a la gubernatura y por la presidencia municipal de Culiacán, pero por el Partido Acción Nacional.
Imelda Castro: el destino me convoca
Imelda Castro Castro dejó el PRD en 2017, luego de casi 30 años de militancia, para incorporarse a Morena, partido por el cual llegó al Senado en dos ocasiones. En 2018 en coalición con el PT y el Partido Encuentro Social en fórmula con Rubén Rocha Moya y en 2024 logró la reelección en fórmula con Enrique Inzunza Cázarez, entonces secretario de gobierno. Hoy, sus dos compañeros de campaña y de curul están señalados por EU de nexos con el narco.
En sus dos periodos como senadora visitó frecuentemente el estado y acompañó en actos públicos al entonces gobernador Rubén Rocha, incluso después de que Ismael Zambada García afirmara en una carta que el mandatario estaría presente en la reunión del 25 de julio de 2024 en Huertos del Pedregal en Culiacán, donde él fue secuestrado y entregado a Estados Unidos y Héctor Melesio Cuen asesinado.
En ese entonces, siguió la postura oficial del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y arropó a Rocha, incluso después de que la detención del Mayo detonó la guerra entre Chapos y Mayos en septiembre de 2024 y que aún sigue vigente. En una entrevista con Azucena Uresti en octubre de ese año, luego de una reunión de Rocha en el Senado, en donde recibió respaldo, Imelda lo defendió.
“No está solo, somos compañeros parte de un mismo proyecto, por supuesto que nosotros en general creemos plenamente en nuestros gobernantes que ha elegido el pueblo”, dijo.

Durante 2025 los acompañamientos a Rocha continuaron, pero en menor medida. Ese año también se reunió en privado con él en diversas ocasiones, tal como lo hizo con Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, quien fue desaforado luego que le abrieran un proceso penal por el arrendamiento irregular de patrullas.
Para 2026, Imelda marcó distancia de Rocha, y se dedicó a recorrer el estado con sus “asambleas informativas” y cuando se hizo pública la acusación contra Rocha por parte de Estados Unidos el 29 de abril, no salió en su defensa. Siguió el mismo discurso que Claudia Sheinbaum. Pidió pruebas a EU y acusó injerencia.
El pasado miércoles a través de redes sociales dio a conocer que solicitaría licencia al Senado para registrarse como coordinadora estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, mecanismo por el cual Morena seleccionara al candidato o candidata a la gubernatura.
“El destino me convoca en Sinaloa, donde están mis raíces, mi compromiso y las causas que me han inspirado desde el inicio de mi vida pública”, expresó.
“Si las y los sinaloenses vuelven a brindarme su confianza, asumiré esa responsabilidad con la misma entrega de siempre, convencida de que los mayores retos también representan las mejores oportunidades para contribuir a construir un futuro más justo, próspero y digno para nuestro estado y para México”, expresó.
Tere Guerra, defensa férrea de Rocha
Otra perredista que llegó a Morena fue María Teresa Guerra Ochoa, quien fue diputada local por el PRD en 1998. La académica y diputada fue incorporada por Rubén Rocha a su gobierno en 2021 en la Secretaría de las Mujeres y posteriormente en 2024 logró una diputación local pluri por Morena.
Al llegar al Congreso del Estado fue designada presidenta de la Junta de Coordinación Política, tribuna desde la que ha defendido en diversas ocasiones a Rocha Moya.
El 30 de abril, un día después de la solicitud de detención con fines de extradición del gobierno de EU contra Rocha, Enrique Inzunza y ocho funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal y municipal, Tere Guerra encabezó una conferencia de la bancada de Morena, en la que se respaldó al gobernador. Allí dijo que había un interés político más que jurídico del gobierno estadounidense y consideró que en apego al principio de presunción de inocencia, los funcionarios señalados no merecían ser expuestos a juicios sociales, sin sustento y sin pruebas.
En medio de la crisis de violencia, en 2026 intensificó sus recorridos por el estado realizando al igual que Imelda Castro, asambleas informativas, las cuales negó en varias ocasiones que se trataran de una campaña anticipada, y la semana anterior también anunció que buscaría la candidatura a la gubernatura por Morena, y que de no ser elegida, no tenía contemplado postularse a la alcaldía de Culiacán.
“Sabemos que hay críticas y siempre serán bienvenidas”, dijo, porque permiten a la clase política corregir errores. Reconoció que no se puede negar la posibilidad de incurrir en ellos, pero que también existe la capacidad de rectificar, así como de reconocer la deuda pendiente y las necesidades que aún deben atenderse.
Graciela, deslinde del rochismo
Graciela Domínguez Nava, también proveniente del PRD, partido pon el que fue diputada local en dos ocasiones, se sumó al gabinete de Rubén Rocha en 2021 como secretaría de Educación Pública y Cultura y en 2024 dejó el cargo y compitió por Morena por una diputación federal, la cual ganó.
A diferencia de Imelda Castro y Tere Guerra, sus recorridos por el estado se han centrado principalmente en la zona sur, y han sido mucho menores en número. Rubén Rocha Moya la acompañó en un acto masivo en Mazatlán, donde rindió su informe de labores.
En abril de este año, durante una entrevista mencionó que su apoyo a Rubén Rocha Moya en 2021, fue hacia el Movimiento de la Cuarta Transformación y no únicamente hacia su figura política.
“Promovimos que en Sinaloa Rocha fuera nuestro gobernador, pero no solo él. Promovimos a muchos compañeros a alcaldías y diputaciones porque somos un movimiento de la Cuarta Transformación”, expresó.
“Yo me sigo considerando morenista. Integrante de la izquierda por muchos años”, declaró.
Esta semana también hizo públicas sus aspiraciones de gobernar Sinaloa.
Artículo publicado el 21 de junio de 2026 en la edición 1221 del semanario Ríodoce.







