Las autoridades de Jalisco advirtieron sobre el incremento de fraudes relacionados con la venta de boletos falsos y supuestos paquetes de streaming para ver los partidos en línea.
Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad estatal, informó que la Policía Cibernética detectó un aumento en los intentos de estafa a través de internet conforme creció la oferta de productos vinculados con la justa deportiva.
Casi la mitad de los reportes de fraude en línea identificados por las autoridades se originan en Facebook; cerca del 20% provienen de páginas web fraudulentas y alrededor del 10% se realizan mediante Instagram o WhatsApp, incluso utilizando códigos QR falsos.
Según las autoridades, el modus operandi consiste en difundir anuncios pagados en redes sociales donde se ofrecen “últimos accesos”, promociones especiales o descuentos de hasta el 50%. Posteriormente, los usuarios son contactados por WhatsApp, donde los estafadores solicitan depósitos bancarios o datos personales.
Para aparentar autenticidad, envían imágenes de códigos QR falsos o archivos PDF editados con logotipos de la FIFA y de plataformas oficiales. Después de recibir las transferencias, desaparecen y bloquean a las víctimas.



