Destacan récord histórico de empleo formal en México durante marzo de 2026

Destacan récord histórico de empleo formal en México durante marzo de 2026

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Gobierno de México presentó un balance del mercado laboral para aclarar versiones sobre una supuesta destrucción de empleos.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, informaron que el país atraviesa un momento histórico con la creación de 422 mil nuevos empleos en el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Marath Bolaños destacó que la tasa de desocupación alcanzó apenas un 2.4 por ciento en marzo, una de las más bajas entre los países de la OCDE, mostrando una trayectoria descendente desde el inicio del año.

Asimismo, subrayó que la pobreza laboral se sitúa en su punto más bajo con un 32.3 por ciento, lo que permite que más familias cubran sus necesidades básicas con sus ingresos.

Por su parte, Zoé Robledo aclaró la diferencia entre las encuestas (ENOE) y el registro administrativo del IMSS.

Precisó que, lejos de perderse puestos, en el primer trimestre de 2026 se crearon 207 mil empleos formales, alcanzando una cifra récord de 22 millones 724 mil 680 trabajadores asegurados.

Además, el salario promedio de cotización subió a 663.5 pesos diarios, un incremento del 7.1 por ciento en el último año.

La presidenta Claudia Sheinbaum resumió los datos señalando que marzo de 2026 se consolida como el mes con el mayor número de empleos formales en la historia de México, reafirmando la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.