Amnistía Internacional (AI) pidió a los gobiernos reaccionar ante lo que calificó como la imposición de un nuevo orden mundial “depredador”, impulsado por dirigentes de Estados Unidos, Rusia e Israel, según su informe anual, de acuerdo con La Jornada.
Durante la presentación en Londres, la secretaria general Agnès Callamard señaló al presidente estadounidense Donald Trump, al mandatario ruso Vladimir Putin y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como ejemplos de estos líderes, a quienes acusó de promover una estrategia de dominio basada en violencia, represión y destrucción.
En el caso de Estados Unidos, AI denunció homicidios extrajudiciales fuera de sus fronteras, ataques ilegales a Venezuela e Irán y amenazas a Groenlandia. Sobre Israel, el informe señala la continuación de lo que califica como genocidio en Gaza, pese a acuerdos de alto el fuego.
La organización advierte que estos gobiernos rechazan el orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial y sustituyen la diplomacia por la guerra, mientras acusa a la comunidad internacional de inacción, especialmente en Europa.
Callamard llamó a los Estados y organismos internacionales a rechazar la política de apaciguamiento y resistir de forma colectiva frente a estos actores.






