La regidora Maribel Chollet Morán manifestó su desacuerdo con el informe anual de actividades 2025 del Órgano Interno de Control, luego de la sesión de cabildo del jueves pasado, cuestionando la transparencia con la que se administran los recursos públicos.
“Hay muchas cosas que señalar, particularmente que está totalmente desfasado”, expresó.
Chollet Morán citó el artículo 155 del Reglamento de Gobierno, que establece que el OIC debe presentar al Cabildo, durante febrero de cada año, los resultados de las revisiones y auditorías realizadas en el ejercicio anterior, para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes del Ayuntamiento.
La alcaldesa defendió el trabajo del órgano y aseguró que el informe fue entregado, “la compañera no está bien informada, aquí les vamos a dejar todos los fundamentos legales. En cuanto a lo que destaca su informe, es el cumplimiento de sus funciones, el código de ética, el código de conducta, el cumplimiento y debido hecho de cada obra”, dijo.
Palacios declaró a la prensa que la regidora no expuso su incoformidad durante la reunión de la Junta de Concertación Política celebrada un día antes. “Me extraña que ahorita lo haga así públicamente, siempre busca confundir mediáticamente a la gente y no se vale”, dijo.
Maribel Chollet refutó lo dicho por la alcaldesa de quien dijo la silla le ha quedado demasiado grande porque Mazatlán está colapsado en toda su infraestructura,
Criticó que Palacios no tenga la capacidad ni el nivel de debate como para responderle durante la sesión de Cabildo.
“Si ella está inconforme con las posturas que yo expreso, pues que me las debata. Nunca lo ha hecho”, expuso.
Existe violencia institucional, cosideró, porque no se atienden las posturas de los regidores y se incumplen compromisos.
También acusó a la alcaldesa de mentir al asegurar que se crearían mesas de trabajo.
Reiteró que el artículo 155 bis obliga a presentar en febrero los resultados de auditorías y en diciembre el programa anual del año siguiente. “Hay incumplimiento total porque en diciembre jamás se nos convocó a una reunión”, afirmó.
“Le digo presidenta, deje de mentir, no es lo mismo posar para la foto que hablarle con la verdad al ciudadano”, señaló, y agresó que existe falta de empatía, sensibilidad y de resultados.
Aseguró que ella sí revisa los documentos del cabildo, “yo no voy con los ojos cerrados a una sesión, yo desmenuzo cada punto del orden del día”.
Indicó que en reuniones de trabajo tuvo que corregir desde el orden del día hasta dictámenes, y que a cambio encontró faltas de respeto e invisibilidad.
Sobre el informe, señaló que el titular del OIC no acudió a la sesión para presentarlo, lo que consideró el colmo del descaro.
Criticó que los dictámenes ni siquiera los están haciendo en esa oficina, los hacen en otra y solo los mandan para firma.
Agregó que el informe debe ser público, pero no está disponible en línea.
“Intenten abrir las ligas, no abren los libros. ¿Cómo vas a revisar?”, cuestionó.
Dijo que encontró observaciones pendientes de años anteriores y señaló también opacidad en temas como las lámparas y que se haya borrado información de administraciones previas.
“Esto es una institución, y la institución no es de qué color o de qué persona es quien esté al frente, aquí y ahora tienen que irse desahogando los temas”, sostuvo.
Se detectó falta de información en la mayoría de los documentos, expuso.
“De cinco que yo agarré aleatoriamente, solo uno de Jumapán abrió”, dijo.






