El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente 2281/2026 dirigida al Estado Mexicano para que en aplicación del artículo 30 de la Convención el Estado Mexicano adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar con vida a Mauricio Vázquez Cruz, joven mixteco reportado como desaparecido desde hace tres meses.
De acuerdo con los datos, el joven de 21 años de edad fue visto el 20 de diciembre de 2025 en el campo agrícola de la empresa “Viva Organizada” ubicada en la Villa Juárez Navolato, Sinaloa y desde entonces su madre, Elena Cruz Ramírez no sabe nada de su paradero.
Cuenta que el 21 de diciembre, aproximadamente a las 8 de la noche, intentó comunicarse con su hijo, pero el número enviaba a buzón de voz.
Lo que sabe la madre del joven, es que su hijo salió del campo agrícola con su compañero Carmelo Vázquez Castro, originario del Estado de Guerrero, para comprar unas cosas; sin embargo, no regresaron desde ese día y, además, dejaron sus pertenencias en los alojamientos proporcionados por la empresa dentro del campo agrícola.
Elena explica una falta de atención de las autoridades de justicia. “Prácticamente me dejaron sola, no hay avances de búsqueda, no tengo recursos para viajar hasta allá y ese es un requisito, entonces es terrible cuando te desaparecen a un hijo, y todavía tienes que enfrentar esa burocracia horrible”, relata.








