Ernestina Godoy, fiscal general de la república presentó al Senado de la República su informe de labores, donde anunció que hará un mapeo para identificar zonas de riesgo de delitos y patrones delictivos en el país.
Además de determinar si hay participación de grupos criminales con autoridades, ubicar fosas clandestinas, rutas y domicilios de los grupos criminales.
Godoy señaló que “el análisis de contexto es una herramienta metodológica utilizada para examinar las circunstancias sociales, políticas, económicas y criminales que rodean un delito”.
La fiscalía mencionó que en 2025 recibió 139 solicitudes por parte de los agentes del Ministerio Público para hacer análisis de contexto por diversos delitos, y de las cuales tiene pendientes 109 respuestas.
“Se realiza la recopilación de datos, análisis de informes previos, testimonios, declaraciones y bases de datos, así como el mapeo de zonas críticas, vinculación con actores y se concluyen estrategias basadas en patrones y riesgos”, mencionó.
La FGR destacó que también a petición de las Fiscalías Especiales realiza la elaboración de mapas sobre interpretación de sábanas de llamadas telefónicas, ubicación de fosas clandestinas, rutas, domicilios vinculados a delitos.







