El presidente de Morena en Sinaloa, Edgar Barraza, señaló que será mediante encuestas como se definirá el género de la candidatura a la gubernatura rumbo a la elección de 2027, luego de las afirmaciones de Imelda Castro, quien dijo que Sinaloa tendrá por primera vez una mujer gobernadora.
Barraza indicó que la definición del género de las candidaturas no está determinada en ningún estado.
Explicó que en 2027 estarán en juego 17 gubernaturas y, conforme a los lineamientos de paridad, al menos nueve deberán ser encabezadas por mujeres.
Sobre si no le parecían actos anticipados de campaña las declaraciones de la senadora Castro, el dirigente estatal respondió que esa definición no les corresponde a ellos. Señaló que existen la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honor y Justicia, instancias encargadas de determinarlo.
Manifestó que la propia presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, expuso las reglas para los aspirantes a Coordinadores Estatales de la Transformación, en las que se prohíbe realizar actos anticipados de campaña.
“Se pusieron las reglas para eso justamente y, como lo comentaba la presidenta Luisa María, dijo que esas reglas empiezan a aplicar a partir del día domingo, entonces, dependiendo de cada compañero, compañera, dependiendo de declaraciones, ya sabe de estos lineamientos, estás reglas y pues tendremos que acatar, apegarnos a ellas”, respondió.
Recordó que también existen denuncias por parte de Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa respecto a presuntos actos anticipados de campaña. Dijo que desconocía si ya hubo un resolutivo sobre el caso y que, de no ser así, están a la espera de una respuesta.
Las declaraciones del dirigente se dieron luego de que la senadora Imelda Castro afirmara en un evento que en México y en Sinaloa, se está consolidando un movimiento fuerte de mujeres organizadas, preparadas y empoderadas que impulsará la paridad de género en los gobiernos estatales rumbo a las elecciones de 2027.
La legisladora destacó que existe confianza en que en los próximos comicios se alcanzará la representación paritaria y destacó que Sinaloa tendría por primera ocasión una mujer gobernadora.
“Y Sinaloa, que se escuche bien y que se escuche lejos, Sinaloa tendrá el honor de encabezar ese momento histórico de la paridad total y tendremos la primera gobernadora mujer en Sinaloa”, manifestó la senadora.





