La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la incorporación de Miguel Torruco Garza al Gabinete federal como subsecretario de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El relevo se da tras la salida de Esthela Damián, quien actualmente se desempeña como consejera jurídica de la Presidencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que Torruco Garza se enfocará principalmente en las estrategias de prevención del delito vinculadas con el fomento al deporte y la cultura, destacando su experiencia previa como comisionado nacional honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox).
Torruco Garza, de 37 años de edad, cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia y una maestría en Administración Pública, además de haber fungido como diputado federal por Morena entre 2021 y 2024.
Su integración a la dependencia encabezada por Omar García Harfuch se formalizará a inicios de 2026, consolidándose como uno de los perfiles jóvenes del denominado relevo generacional de la Cuarta Transformación.
La Jefa del Ejecutivo federal reconoció la labor del ahora funcionario en la organización de eventos masivos de activación física, como la Clase Nacional de Box en el Zócalo, señalando que estos programas serán fundamentales para el tejido social y la seguridad en su administración.






