Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que Mauro “N”, el Jando, quien fue detenido el 8 de febrero en la sindicatura de Jesús María, es piloto de confianza de Los Chapitos.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal fue cuestionado si el Jando participó en el secuestro de Ismael el Mayo Zambada.
“Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República. Pero si podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos”, afirmó Harfuch.
El líder de Los Chapitos es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a cuya facción se responsabiliza del secuestro y entrega del Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo a la SSPC, el pasado sábado 8 de febrero, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaban patrullajes de vigilancia en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, y fueron agredidos a balazos por civiles, por lo que repelieron la agresión.
Entre los agresores, presuntamente se encontraba Mauro “N”, quien fue detenido con mil pastillas de fentanilo, 1.1 kilos de metanfetamina, un vehículo con blindaje de agencia, un arma larga, dos cargadores y 60 cartuchos.
Durante la detención, un militar murió.







