Hoy martes, cuando concluyen los 16 días de activismo internacional en contra la violencia de género, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a tres marcos legales en favor de esta causa.
Una de las reformas aprobadas por unanimidad consistió en diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre los cambios aprobados destaco las obligaciones para el Estado y los municipios de aplicar medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes, pero además extraordinarias para hacer frete a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Se adicionó también un artículo que también considera violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o de apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco.
Se incluye además que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Mujeres, otorgará un apoyo económico a mujeres víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad.
El Pleno también aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear la Unidad de Igualdad de Género como parte de la estructura operativa del Poder Legislativo.
La nueva área será la responsable de garantizar de manera efectiva la igualdad entre mujeres y hombre, diseñar las estrategias de perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos e igualdad.
La nueva Unidad también apoyará a la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en las relaciones o proyectos que realice.
El Pleno también aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer como obligación el lenguaje incluyente tanto orla como escrito, no sexista.
La reforma busca eliminar una forma de discriminación para fortalecer un modelo de sociedad igualitaria.



