La guillotina de pasistas alcanza a El Rosario

ROSARIO SÁNCHEZ. Militancia cara.

Pide gobernador la ‘cabeza’ de la secretaria del Ayuntamiento

“Me agarró de sorpresa, no lo esperaba, me lo dijeron de manera abrupta, quince minutos antes de que convocaran a reunión extraordinaria”, dijo Rosario Sánchez Zataráin, ex secretaria del Ayuntamiento de El Rosario.

La colaboradora de Héctor Melesio Cuen Ojeda, reflexiona su despido: “Es que un estado no se gobierna desde las vísceras, creo que mi despido fue motivado por eso; un gobierno se dirige desde la cabeza y el corazón; no fue por mi desempeño institucional, creo mi trabajo habla por ello, yo desde que llegué al gobierno, saben que yo soy del PAS”.

La hoy ex funcionaria municipal critica “la decisión poco asertiva” que tuvo el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, al ordenarle a la alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, que el lunes 8 de agosto, a las 13:00 horas, le dejara caer la “guillotina” política y la cesara inmediatamente de su puesto.

Sánchez Zataráin relata a Ríodoce, que la presidenta municipal de El Rosario, de buenas a primeras, le comunicó: “secre me están pidiendo su renuncia”. “¿Ah, sí?, y dígame usted cuál es el motivo”, respondió Sánchez Zataráin.

La alcaldesa del pueblo mágico espetó: “De arriba, el gobernador (Rubén Rocha Moya), me lo está pidiendo”.

La funcionaria despedida quiso saber la razón: “¿Y cuál es el motivo?”.
“¡Pues nooo..!, usted sabe”, respondió Claudia Valdez Aguilar, quien le entregó un escrito con formato de renuncia voluntaria, pero como Sánchez se negó a firmarlo, la ex militante del PAS, transformada en morenista convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para concretar el despido sobre pedido.

Cuando se conoció la noticia del despido de la secretaria del Ayuntamiento, algunos ciudadanos rosarenses especularon que la razón del cese sorpresivo de la pasista habría sido porque el domingo 7 ésta había asistido a la campaña de afiliación instrumentada por el PAS en la comunidad de Laguna de Beltranes, donde estuvo el fundador del partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Sánchez Zataráin le preguntó a Valdez Aguilar si su asistencia a la campaña de afiliación del PAS, había motivado su despido tan sorpresivo, a lo que su interlocutora respondió negativamente.

La ex funcionaria asegura que le llamó mucho la atención lo que le dijo Valdez Aguilar, en relación a los delegados que el PAS había logrado meter a Morena, en la elección de delegados distritales realizada el sábado 30 de julio.

“Fíjese que algo que me llamó mucho la atención, me tomó de sorpresa, no le contesté porque no sabía, que (las razones de mi despido eran) porque había metido mi Partido Sinaloense 14 delegados a Morena”, recuerda.

Contexto

La historia de las elecciones de delegados distritales se escribió el 30 de julio, cuando en Mazatlán, morenistas mazatlecos inconformes se quejaban de que Manuel Guerrero Verdugo, delegado de Morena en Sinaloa, y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Mazatlán, estaban operando para el gobernador Rubén Rocha Mayo y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Mientras en Mazatlán había ruido, en El Rosario las elecciones para delegados de Morena transcurrieron en relativo silencio, porque la alcaldesa emanada del PAS, Claudia Valdez Aguilar –conversa a Morena– y sus adversarios morenistas, habrían negociado como buenos correligionarios políticos que en su comarca los dos delegados se repartieran en sana paz al interior de Morena.

“Para no pelearnos con la alcaldesa llegamos a un acuerdo con ella, una delegada para ella (Marisela González) y otro (Raúl Humberto Hernández) para nosotros y así ocurrió todo, para llevar la fiesta en paz”, dijo una fuente de Ríodoce.

La misma fuente aseguró que el gobernador del estado creía tener “planchado” el asunto de los delegados en todo el estado, pero al final no le cuadraron las cuentas, porque el PAS logró meter 14.

“Cobrando facturas al PAS”

Rosario Sánchez Zataráin enfatiza que siente que el gobernador del estado, está cobrando facturas al PAS, pero a pesar de ello, la alianza PAS-Morena, continúa, porque los pasistas tienen mucho respeto a la palabra empeñada.

“Yo cumplí con lo encomendado hasta el final, no renuncio, me cesan por indicaciones de ´arriba’, del gobernador del estado”, comenta.

Lo mismo pasó con Luis García Corrales, continúa, el que era director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

“Lo llama el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, y le pide a Luis pues que esté con ellos (con el gobierno del estado) que deje al PAS y se vaya con ellos, que trabaje con ellos y si no lo sacaban”, critica.

Asimismo, durante la jornada de la “guillotina” contra el cuenismo, Rafael Mendoza Zataráin, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, fue sustituido por el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

Después de laborar durante diez meses, Rosario Sánchez Zataráin, fue sustituida por la otrora Oficial Mayor, Ignacia Maylén Delgado, cuyas sobrinas florecen en el árbol genealógico del nepotismo auspiciado por la alcaldesa.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.