El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas otorgadas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del
@TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió May en su cuenta de Twitter, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador está a cargo de ese proyecto, que recorrerá Chiapas, Yucatán, Campeche y la península de Quintana Roo.
El tramo en disputa, que propició que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declarara la obra como de seguridad nacional al acusar injerencismo del extranjero, es un segmento de aproximadamente 60.3 kilómetros, que va de Playa del Carmen a Tulum.
En esta zona, activistas y organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) han interpuesto amparos argumentando que desde el inicio de las obras el Tren Maya no contaba con manifestaciones de impacto ambiental, por lo que consideran que su construcción viola la ley. Dos de los amparos revocados, el 884/2022 y el 923/2024, corresponden a DMAS, mientras que el amparo indirecto 1003/2022 fue promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad.
Ayer, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, consideró que las pruebas aportadas por DMAS son insuficientes para demostrar que las obras en el lugar ya se retomaron.
En su fallo, el juez afirmó que no hay manera de revisar si el Gobierno federal violó las suspensiones otorgadas para frenar la obra en el Tramo 5.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que ya lleva casi el 90 por ciento de avance en labores de prospección y en “vistos buenos” para que la obra pueda continuar en el Tramo 5 Sur.