Cerrará Legislatura con reformas para legalizar aborto, y expedir nueva  ley ganadera

graciela despedida

La expedición de una nueva Ley de Fomento Ganadero y las reformas a leyes secundarias para legalizar el aborto en Sinaloa serán abordadas en el último periodo extraordinario de sesiones, al concluir los trabajos de la presente Legislatura.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava, expuso que en ambos casos la existencia de algunas resistencias, pero confió que será posible obtener la votación suficiente para que pueda modificarse el marco legal vigente.

En el caso de la Ley de Fomento Ganadero explicó que el objetivo será el mejoramiento de actividad, minimizar los actos de corrupción y que sea el gobierno estatal el eje de los cobros de cuotas, en lugar de que sean las asociaciones ganaderas.

Mencionó que mediante un convenio el gobierno estatal concesionó el cobro cuotas a las asociaciones ganaderas.

Descartó que se trate de una reforma fast track ya que es una iniciativa sobre la cual se han recogido opiniones mediante la celebración de foros.

Sobre la Ley de Fomento Ganadero existen dos propuestas de iniciativa, una presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, y otra por el PRI.

En cuanto a la legalización del aborto en Sinaloa, Domínguez Nava expuso que no será necesario reformas constitucionales por la resolución que registrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí se requiere homologar el Código Penal de Sinaloa, así como la Ley de Salud, para que los jueces, el personal de  salud y las mujeres, tengan certeza jurídica sobre la no sanción en caso de practicar un aborto.

Adelantó que por el sentido de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sinaloa podría ser un precedente a nivel Latinoamérica en legalizar el aborto de manera absoluta, es decir, sin topar plazo máximo.

Domínguez Nava reconoció que el sentido de la legalización el aborto en Sinaloa pudiese generar mayor controversia, pero expuso que la resolución de la SCJN no determinar tiempo máximo de gestación para la práctica del procedimiento.

La legalización del aborto ya no es un asunto de discusión por la resolución de la SCJN, pero que si requiere de leyes secundarias, para que no suceda como en el caso del matrimonio igualitario, que exista una advertencia de legislar en la materia, o de lo contrario pudiese ser sujeto a sanciones los diputados integrantes de la Legislatura en turno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.