Rechaza Comisión de Género nombramiento de Eva Guerrero a ISMUJERES

congreso-comision de equidad

Con el voto en contra de las diputadas del PRI y PAS, la Comisión de Equidad, Género y Familia rechazó la propuesta de ratificación del nombramiento de Eva Joaquina Guerrero Ríos, como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La diputada del PRI, Mónica López, expresó que estaba desconcertada por el contenido del dictamen que les fue presentado y lo calificó como tendencioso y altamente sesgado.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Equidad, Género y Familia, previo a la votación la diputada acusó que el dictamen había sido elaborado de manera forzada para asegurar que el expediente que presentó el ejecutivo estatal sobre el nombramiento de la titular de ISMUJERES, no cumplía a cabalidad con los lineamientos exigidos por la ley.

Precisó que el expediente anexó las 42 cartas de postulación de la sociedad civil, pero que en un análisis subjetivo habían validado solamente a siete organizaciones porque consideraban que esas tienen alguna relación con temas de defensa en favor de las mujeres.

“Me opongo rotundamente a que se ponga en un proyecto de dictamen un uso tan estereotipado de la agenda de género”, expresó al argumentar que las luchas de las mujeres en un asunto de equidad que compete a hombres y mujeres.

Destacó que en la propuesta de nombramiento contiene el perfil señalado por la Ley Orgánica del Instituto Sinaloense de las Mujeres está respaldada con documentos que avalan la preparación académica de Eva Joaquina Guerrero, quien cuenta con estudios de maestría y doctorado, pero el dictamen en cambio hace hincapié en que no se cuenta con antecedentes de lucha de las mujeres en la calle.

Al enfatizar que el nombramiento de la titular de ISMUJERES cumple con el perfil a cabalidad, señaló que se cumple con las capacidades de liderazgo demostrado en otras esferas.

La diputada del PAS, Angélica Díaz, señaló que debe darse a oportunidad a Eva Joaquina Guerrero por considerar que tiene experiencia en la lucha por mujeres con su participación en el consejo consultivo del Instituto Sinaloense de las Mujeres, además de ser fundadora de un observatorio para prevenir la violencia contra las mujeres.

La diputada de Morena, Flor Emilia Guerra, expresó no tener confianza en la postulación de Eva Guerrero, quien por razones desconocidas no incluyó su experiencia en la participación de organismos consultivos en favor de las mujeres en el expediente de su postulación, hasta hace apenas unos días con el argumento que el currículum presentado era para otro fin diferente a su postulación a ISMUJERES.

No podemos tener confianza, dijo, porque a ellos se suma que tiene un nombramiento base como profesora de educación física en la SEPyC, cuando no reúne el perfil, pues sus estudios de licenciatura son en Ciencias de la Comunicación.

En su participación, el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo dijo que Eva Joaquina Guerrero había abonado a la violencia política en contra de la coordinadora de diputados federales de Morena, Yadira Marcos, situación que ha sido evidente en sus declaraciones públicas.

Lamentó que pese a que el gobernador tuvo la oportunidad de seleccionar el perfil idóneo en la lucha de las mujeres, haya decidido por una opción que apenas ahora señala que va a luchar en favor de las mujeres.

El dictamen reprobatorio al nombramiento de la nueva titular de ISMUJERES, logró dos votos den contra de diputadas del PRI y PAS y 4 de Morena, en una reunión encabezada por la presidenta de la comisión, Francisca Abeyó Jordá.

Esta mañana la Red de Mujeres Anticorrupción exhortó a la Comisión que dictaminaría la propuesta del gobernador para dirigir el ISMUJERES, transparentar los expedientes de las 20 aspirantes, y que fundamentara su decisión en base a un análisis y evaluación de los perfiles con criterios de idoneidad, requisitos legales además de competencias, desempeño en cargos anteriores, integridad y cualidades éticas relevantes para la responsabilidad pública.

“La valoración que haga el Congreso a través de la o las comisiones dictaminadoras debe apegarse a criterios objetivos y no políticos, que permitan mejorar el desempeño de las facultades concedidas al cargo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.