Aunque la dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy Liliana Barajas Cortés, declaró que Sinaloa atraviesa un período de inestabilidad política provocado por el gobierno de Morena, asegurando que mientras este partido siga teniendo la mayoría, quienes forman parte del bloque de oposición no pueden hacer un cambio.
“Lo que tenemos que hacer es sacar a los morenistas del gobierno, eso es lo que tenemos que hacer porque mientras tanto estamos atados como oposición, estamos atados de manos para nosotros poder hacer un cambio desde adentro”, expresó.
Barajas Cortés precisó que la abstención del voto de la bancada panista no ameritará ninguna sanción, pues aunque el voto hubiera sido en sentido contrario para la designación de Yeraldine Bonilla como gobernadora interina, no hubiera significado un cambio significativo en la balanza.
“No amerita ninguna sanción este voto en abstención que dieron los diputados, el día de ayer ya en rueda de presa ellos salieron a dar sus motivos, a darle, a dar la cara, a dar una explicación del por qué. Esta decisión no hizo ningún cambio, Morena tiene la mayoría, no esperábamos que vinieran a hacer un nombramiento de alguien distinto que no fuera ellos”, mencionó.
En la misma rueda de prensa, la diputada local del PAN, Roxana Rubio Valdez, quien junto con Jorge González, se abstuvieron de votar el pasado sábado, añadió que la oposición fue tomada por sorpresa ante el proceso para designar a una gobernadora interina en Sinaloa y acusó a Morena y sus aliados de actuar sin consensos dentro del Congreso del Estado.
La legisladora señaló que hasta el momento existe incertidumbre sobre la permanencia de Yeraldine Bonilla Valverde, o sobre si ocurrirá el regreso del gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya o incluso la posibilidad de que se nombre a otra persona en el cargo.
“No sabemos si ella se va a quedar hasta el final, si hay posibilidades de que regrese el gobernador con licencia, si hay posibilidades de que nombren a otro, entonces no sabemos absolutamente nada”, expresó.
Asimismo, Rubio Valdez criticó que las decisiones se estén tomando de última hora y únicamente con el respaldo de la mayoría legislativa de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), y apuntó que esta ventaja fue otorgada por el pueblo sinaloense.
“Ellos tienen la mayoría que los sinaloenses les dieron. Tienen las dos terceras partes con el Partido Verde y el PT, que son aliados y son lo mismo que Morena”, declaró.
La diputada panista aseguró que en la Junta de Coordinación Política no existió consenso previo para el nombramiento y relató que la oposición fue convocada de manera inesperada a una reunión a las 8:00 de la mañana, así como también se evitó revelar inicialmente quién sería la propuesta para ocupar el cargo interino.
“Yo me enteré la noche anterior que nos estaban citando. Estuve en comunicación con mi presidenta y no sabíamos qué estaba pasando. Fue una sorpresa para todas y todos”, dijo.
Barajas Cortés también exhortó a la ciudadanía para formar un frente común que tenga como propósito quitarle el poder a Morena en Sinaloa, pues según aseguró, esa sería la forma de pacificar al estado.
“Desde el PAN Sinaloa hacemos un llamado serio y firme a todas y a todos los sinaloenses de bien. Así es, hoy me quiero dirigir a todas y todos los sinaloenses de bien, a los que amamos Sinaloa, a los que nos interesa que Morena se vaya y que podamos recuperar nuestra paz”, indicó.







