La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Mazatlán, Fabiola Torres, advirtió que el adeudo del Gran Acuario “Mar de Cortés”, que ya ronda los 10 millones de pesos, representa un posible daño a la hacienda pública.
Luego de que el tesorero Julio César Ramos Robledo confirmara que el Gran Acuario no ha cubierto los pagos de enero a abril por concepto de los 47.7 millones de pesos que debe de renta de meses pasados, la regidora cuestionó el incumplimiento pese a las facilidades que el gobierno municipal otorgó.
Señaló además la falta de información oficial sobre el cumplimiento del convenio firmado en diciembre de 2025.
Fabiola Torres votó en contra de la reestructuración aprobada por Cabildo, al considerar que desde entonces implicaba una afectación al erario.
“Voté en contra en su momento justamente por eso, porque para mí ya representa un daño a la hacienda pública… y resulta, pues, ahora todavía un daño mayor que estemos hablando ya de un adeudo técnicamente ya de un nuevo adeudo de casi 10 millones de pesos”, consideró.
Lea: Acuario adeuda más de 10.1 millones al Ayuntamiento; abril aún está dentro de plazo
El Gran Acuario “Mar de Cortés” mantiene pendientes los pagos de enero, febrero y marzo, mientras que abril, por 4.3 millones de pesos, vence el próximo 10 de mayo, dentro de un convenio que reestructuró una deuda histórica de 47.7 millones.
La regidora aseguró que ya solicitó información formal al tesorero municipal, pero no ha obtenido respuesta. “Le he girado dos oficios al tesorero para conocer qué pagos se han efectuado, cuánto nos debe y qué determinaciones va a tomar el Ayuntamiento con este tema”, explicó.
Más allá del sentido de su voto, como integrantes de Cabildo tienen la obligación de dar seguimiento, agregó.
“Como regidores tenemos la responsabilidad de vigilar los recursos; es un tema que es nuestra obligación darle seguimiento, y lo vamos a seguir haciendo hasta que se esclarezca”, sostuvo.
También cuestionó que no se haya abordado el tema en la Comisión de Hacienda, lo que, dijo, limita la transparencia del caso. Sobre la auditoría en curso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Sinaloa, la regidora consideró que ya debería haber resultados públicos.
“Creo que ya se debería de haber brindado esa información; primero hay que conocer el resultado de la auditoría para saber qué sigue”, consideró.
En cuanto a la posibilidad de una demanda, planteada por Tesorería, Torres pidió esperar el resultado de la reunión con directivos del Gran Acuario, pero también fijó una postura.
“Lo que sí no es negociable es que no haya pago; tampoco nos han brindado las razones por las cuales no han efectuado ningún pago”, dijo. Respecto a un escenario legal en el que fuera llevado a tribunales este caso, mencionó que “hay que cumplir lo que diga el contrato…”.
Confirmó que este documento aprobado por el Cabildo en diciembre del 2025 contiene como una de las opciones la rescisión en caso de incumplimiento.
Mientras tanto, el caso sigue abierto con pagos vencidos, el plazo corriendo para abril y una auditoría estatal (ASE) que, hasta ahora, no ha dado a conocer sus conclusiones de la auditoría específica que inició en diciembre de 2025.






