De los Yaquis a los Yankees….El Juego Perfecto de Don Larsen y su parranda una noche anterior

De los Yaquis a los Yankees….El Juego Perfecto de Don Larsen y su parranda una noche anterior

En diciembre de 1953, un pitcher ligamayorista llegó a la Liga de la Costa del Pacífico (hoy LMP), sin imaginar que tres años después se convertiría en una celebridad.

Don Larsen, quien había debutado ese año en MLB con record de 7-12 y 4.16 de efectividad para los Cafés de San Luis, se integró a los Yaquis de Ciudad Obregón y tuvo una presentación espectacular como jardinero a seis días de la Noche Buena: Sencillo, triple y jonrón, en la derrota 6-16 ante los Venados de Mazatlán.

Y ese mismo día, Larsen se subió a la loma para ponchar a 11 en el triunfo de los Yaquis 8-3 sobre el equipo porteño, a la postre Bicampeones de la LMP con record final de 48-32.

El derecho pasó la Navidad en Ciudad Obregón y arrancó el Año Nuevo con un jonrón y una blanqueada 5-0 sobre los Naranjeros de Hermosillo.

Pero el sábado 16 de enero, Don Larsen recibió una lección de los mismos Naranjeros….Los blanqueaba 6-0 en el cierre del séptimo episodio cuando el equipo hermosillense se reveló con
3 carreras.

Larsen salió a la novena buscando el juego completo y para su sorpresa, ya con 2 outs, William Cash le conectó jonrón de 3 carreras para empatar el juego, seguido por otro cuadrangular de
Claudio Solano para dejarlos tendidos en el terreno, mientras el relevista ganador del juego, Jesús «Manoplas» Alcántar, fue paseado en hombros por la multitud hasta el Mercado Municipal de Hermosillo.

Fue una derrota que jamás olvidó Larsen y tiempo después declaró a los medios: De ese juego que perdí en Hermosillo no quiero ni acordarme.

Allá me dieron una buena lección que me servirá de experiencia. Ese juego lo tenía ganado con facilidad y lo perdí por demasiada confianza.

FAMA….Larsen se despidió de Ciudad Obregón con record de 4-4 y 10 jonrones en 34 juegos,
pero sobre todo con mucha clase:

Quiero en primer término despedirme de los fanáticos de Ciudad Obregón que fueron tan amables conmigo y del cual me voy muy agradecido. Venir a jugar a México fue para mí una
experiencia nueva. Conocí el beisbol que se practica en la Liga de la Costa del Pacífico y en mi
opinión es muy duro;.

El 17 de noviembre de 1954, tras una desastrosa temporada con los Orioles de Baltimore, Don Larsen fue transferido a los Yankees de Nueva York en un cambio de varios peloteros…. Y tras un buen año con marca de 9-2 y 3.06 de efectividad en 18 apariciones, llegó su momento cumbre y único en la historia de la Serie Mundial…. El 8 de octubre de 1956, tras ser macaneado en el segundo juego, Larsen llegó al Yankee Stadium después de una noche de parranda ni más ni menos que con Enrique Burgos —el gerente de los Yaquis que lo llevó a Ciudad Obregón—, sin saber que abriría ese quinto juego hasta que vio en sus spikes la pelota que el manager Casey Stengel le había dejado en el locker en clara señal de que le tocaba iniciar.

Pocos en el equipo confiaban en él y así, con la Serie Mundial empatada 2-2, Larsen retiró en
línea a los 27 bateadores que enfrentó en solo 2 horas para un Juego Perfecto 2-0 sobre los
Dodgers de Brooklyn ante 64 mil aficionados.

Ese día nadie lo sorprendería en la novena entrada —como Claudio Solano en Hermosillo—, quizás porque tenía de catcher al hombre de la frase más famosa en la historia del beisbol:
Esto no se acaba hasta que se termina;: Yogi Berra.

Los Dodgers todavía fueron a su casa para empatar la Serie Mundial 3-3, pero los Yankees
ganaron 9-0 en el decisivo y Don Larsen fue elegido el Jugador Más Valioso.

El abridor de los Yankees tuvo una carrera gris con números finales de 81-91 en 14 temporadas, pero siempre se creció en Series Mundiales al registrar 4-2 y 2.75 de ERA en 10 apariciones con los Yankees.

Durante 10 años, un comité buscó que Larsen ingresara al Salón de la Fama de Cooperstown —sobre todo por su hazaña única—, pero no lo consiguieron.
Tras retirarse del beisbol, Larsen trabajó para una empresa de papelería en San José durante 24 años y luego se mudó con su esposa a d’Alene, Idaho, a 100 millas de Canadá.

Fue divertido tratar de hacer lo imposible;, dijo Larsen en una entrevista con ESPN en 1999 sobre su Juego Perfecto. Nunca nadie podrá romper ese récord. Lo mejor que pueden hacer es empatarlo;.

Don Larsen falleció el 1 de enero de 2000 a los 90 años de edad….Sí, el mismo día —pero de 1954— donde inició el Año Nuevo en Ciudad Obregón lanzando una blanqueada y conectando
un jonrón contra los Naranjeros.

X: @purobeisbolfb

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.