Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó los avances y el crecimiento presupuestal de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes de Emancipación). Este programa, diseñado como una política pública de atención integral “a ras de pie”, busca consolidarse como el espacio más cercano para que las mujeres accedan a servicios de salud, autonomía económica y acompañamiento jurídico y psicológico gratuito.
La funcionaria informó que para este 2026 el presupuesto del programa se incrementó en un 48.6 por ciento, alcanzando una inversión de 983.4 millones de pesos, lo que permitirá pasar de 678 centros operativos en 2025 a un total de mil un centros para finales de este año, representando un avance del 40 por ciento hacia la meta sexenal de instalar 2 mil 478 espacios, asegurando que cada municipio del país cuente con al menos una unidad de atención.
Los Centros LIBRE funcionan bajo un modelo de participación directa donde las usuarias deciden, a través de asambleas denominadas “El Libre es Nuestro”, el tipo de talleres y capacitaciones que desean recibir, desde oficios tradicionales hasta clases de gastronomía o mecánica; “un poco bajo la lógica de que no impongamos desde el centro, si en algunos lugares quieren tomar alguna clase recreativa, en algunos lugares aprender un oficio de carpintería, quizás en otro de arreglar motocicletas o en otro de gastronomía, digamos como que es con base en las necesidades que establecen las usuarias”, agregó.
Además de fomentar la autonomía económica, cada centro cuenta con un equipo de cinco profesionistas —abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales— que brindan servicios de prevención y atención a las violencias de manera gratuita.
Como parte de las innovaciones presentadas, se destacó que en Michoacán los centros ya han comenzado a incluir consultorios médicos en colaboración con el ISSSTE, modelo que se pretende replicar en otras entidades. Asimismo, gracias a un convenio con el Fondo de Cultura Económica, cada unidad contará con su propia biblioteca para fomentar el acceso a la lectura y la cultura entre las usuarias y las comunidades indígenas, donde la atención se brinda por personal que habla lenguas originarias.
A la fecha, se estima que medio millón de mujeres han sido atendidas a través de un millón de servicios integrales registrados en la plataforma Banavim. Actualmente, diez entidades de la República ya cuentan con cobertura total en sus municipios.
Hernández subrayó que estos centros no solo son espacios de atención de emergencias, sino puntos de encuentro y organización comunitaria vinculados a la Red Nacional de Tejedoras de la Patria y la Línea SOS Mujeres, fortaleciendo el tejido social desde el territorio.
“El corazón de este programa son las profesionistas que todos los días trabajan con muchísima entrega a quienes les agradecemos, quienes están conectadas ahorita de todo el país “, finalizó.







