La Unión de Comerciantes del Centro anunció una protesta pacífica permanente en la vía pública del Centro Histórico de Culiacán para exigir un reordenamiento de los establecimientos informales que se colocan sobre las banquetas y afectan a los comerciantes formales.
La intención —aclara Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro (UCC)— no es afectar a los vendedores ambulantes no regulados, sino acercar el diálogo con la autoridad municipal para establecer una reorganización de los espacios del primer cuadro de la ciudad.
“Ya llevamos varios años y el presidente municipal (Juan de Dios Gámez Mendívil) solo ha ido pateando el bote (…) creemos que es urgente para nosotros que se atienda este tema porque uno de los principales pasos del gobierno para apoyarnos a nosotros, al sector comercial, empresarial formal para poder continuar y seguir adelante en esta crisis que tenemos es que nos ayude en ese aspecto, que nos ayude a quienes pagamos impuestos, tenemos trabajadores empleados, nos apoye reduciendo de alguna manera o ordenando el tema de comercio en la vía pública”, anotó Sánchez.

Los comerciantes denuncian que se instalan puestos informales justo frente a sus locales, vendiendo el mismo producto a menor precio, lo cual viola el reglamento que exige la anuencia del comerciante establecido.
Sánchez detalló que el Ayuntamiento de Culiacán se comprometió a no generar más permisos de ambulantaje en el Centro Histórico; sin embargo, esto no se ha cumplido.
“Incluso hay algunos que ni siquiera contribuyen al municipio (…) las ventas han ido disminuyendo para el sector comercial formal. Cerca del 35 y el 40 pro ciento de las ventas que se generaron en el último mes del 2026 en diciembre quedaron en manos del comercio informal”, dijo.





