La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz (alias El Marro), lo que implica el bloqueo de sus activos e instrumentos de transacción financiera.
“Como resultado de esa sanción, todos los bienes e intereses derivados de activos de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión de ciudadanos estadunidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”, destacó la autoridad financiera.
Sostuvo que cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas, también queda sin funcionar.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
Expuso que el violento conflicto entre el CSRL y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más “mortíferos” de México.



