Un grupo de campesinos pertenecientes a la Brigada Popular, tomó esta mañana los accesos del Congreso del Estado en protesta debido a que algunos programas dirigidos al campo, quedaron fuera del presupuesto para el 2026; sin embargo, dicha movilización no pertenece a las manifestaciones impulsadas por Campesinos Unidos y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Guadalupe Montes, vocero del movimiento, explicó que tanto el programa de apoyo a la mujer rural, estimado en alrededor de 15 millones de pesos, así como los recursos para el programa de sorgo temporalero y el seguro catastrófico, fueron excluidos del Proyecto Presupuesto de Egresos 2026.
“Las mujeres están inquietas, las mujeres de la sierra, que son principalmente las beneficiarias, porque no se les está tomando en cuenta”, señaló.
Montes detalló que las personas manifestantes fueron trasladadas desde varios municipios y comunidades del estado de Sinaloa, principalmente de Juan José Ríos, El Fuerte, Imala, El Tamarindo, y Tacuichamona.
Las manifestantes esperan ser atendidas por el diputado Ambrosio Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, a quien atribuyen la facultad de modificar y reasignar montos dentro del presupuesto.
“Confiamos en que va a haber alguna respuesta de parte del Congreso. Estamos esperando al diputado Ambrose Chávez, que es presidente de la Comisión de Hacienda, y tiene las facultades para poder encaminar a otro rumbo ese presupuesto”, indicó.

Los protestantes mantendrán bloqueado el ingreso al Congreso, hasta que se instale una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.
Ante este acto de protesta, Martín Lim, integrante de Campesinos Unidos, aclaró que no forma parte de las acciones emprendidas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes exigen un precio justo para el maíz, pago de apoyos pendientes y modificaciones para la Ley de Aguas Nacionales.
“No es de nuestro movimiento, nosotros no tenemos nada que ver. Lo que tenemos programado es hasta el miércoles, pero en la caseta, no en el Congreso”, apuntó.
El líder agrícola también precisó que su movilización se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, en las casetas del estado.






