Productores sinaloenses esperarán al 8 de diciembre para manifestarse

Productores sinaloenses esperarán al 8 de diciembre para manifestarse

Aunque en distintos puntos del país los productores agrícolas retomaron las manifestaciones el día 3 de diciembre, debido a la celebración de una reunión con los líderes del Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), con diputados federales para solicitar que se modifique la Ley General de Aguas Nacionales, en Sinaloa las protestas se retomarán hasta el 8 de diciembre.

Emma Aída Espinoza Armenta, vocera de Campesinos Unidos, declaró que el FNRCM acordó que las movilizaciones de este lunes se llevarían a cabo en los estados más cercanos a la Ciudad de México, por lo que Sinaloa no se unirá; sin embargo, aseguró que se mantienen en alerta y preparados para sumarse en caso de que los resultados de la mesa de diálogo no sean favorables.

“Se tomó el acuerdo como ellos están más cerca, son estados que están más cerca allá de la Ciudad de México. Ellos ya están ahorita en manifestación y pendientes de lo que pudiera pasar suceder; entonces ya nos avisarían y ya todos nos levantaríamos”, indicó.

Espinoza Armenta aclaró que los productores exigen que a la Ley de Aguas Nacionales, se añadan criterios de recuperación de agua, así como inversiones públicas en infraestructura hídrica, reconocimiento explícito de pozos ganaderos y mecanismos que aseguren que el volumen agrícola no sea reducido ni transferido a industrias.

Martín Lim, productor que también es vocero de Campesinos Unidos en Navolato, informó que en el estado se manifestarán de forma pacífica en las casetas el próximo 8 de diciembre, día en el que el FNRCM sostendrá una nueva reunión con funcionarios federales.

“Nosotros nos vamos a movilizar hasta el día 8 cuando estén las reuniones allá en México, nos vamos a tomar la caseta, nada más en paso libre. No la vamos a bloquear”, mencionó.

También explicó que la protesta consistirá en liberar de pago a todos los automovilistas y transportistas que circulen por los puntos de peaje a partir de las 9:00 horas.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.