Sin resultados en la negociación; campesinos prolongan protesta en casetas

Sin resultados en la negociación; campesinos prolongan protesta en casetas

Las casetas de cobro en Sinaloa se mantienen liberadas como acto de protesta de los productores agrícolas que reclaman un precio justo para el maíz, luego de que trascendiera que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no estableció el precio fijo de siete mil 200 pesos por tonelada.

En cambio, el nuevo acuerdo nacional al que se llegó en la reunión celebrada en la Ciudad de México, solo contempla el pago de 7 mil 200 pesos por tonelada a quienes posean hasta cinco hectáreas de cultivo.

Martín Lim, integrante de Campesinos Unidos, explicó que ese criterio dejaría fuera a la mayoría de los agricultores sinaloenses, cuyas dotaciones ejidales históricamente superan las diez hectáreas.

“Uno de los acuerdos es que se va a pagar 7 mil 200 a todos los productores que tengan hasta cinco hectáreas. Pero aquí, en Sinaloa, las dotaciones ejidales son de diez para arriba, por lo tanto, Sinaloa no entra”, señaló.

Martín Lim indicó que los protestantes esperarán avances concretos en las negociaciones hasta las 5:00 de la tarde, hora en la que terminará la reunión con Julio Berdegué Sácristan, titular de SADER; sin embargo, preciso que se mantendrán liberadas las casetas, y de no presentarse acuerdos favorables, la toma se podría extender por días.

“Si no va a haber buenas noticias, vamos a dividirnos: unos se van a quedar 24 horas y mañana llegan otros a relevar. Pero ya sería indefinido”, mencionó.

Las movilizaciones forman parte del plan de acción del Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), que este 27 de octubre reactivó protestas en 22 estados país para exigir precios de garantía justos y el pago de apoyos atrasados.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.