El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, reapareció este domingo durante la ceremonia de aniversario de la 112 Marcha de la Lealtad, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El evento en el que estuvo presente el gabinete del gobierno federal, así como representantes de los diferentes poderes, se realizó en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Cienfuegos, quien fuera titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles cuando ingresaba al país junto a su familia, por cuatro cargos relacionados con tráfico de drogas.
El Departamento de Justicia de EU lo acusó de utilizar su cargo a favor de la célula encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en Nayarit y Sinaloa, así como en Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York, y de haber conspirado “intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”.
Las drogas en cuestión son heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en distintas cantidades. Y un cargo más por lavado de dinero del narcotráfico.
En noviembre del mismo año, en una audiencia que duró 20 minutos, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos y entregarlo a México, donde sería juzgado. Fue entregado en el aeropuerto de Toluca, Estado de México el 18 de noviembre, donde fue notificado de que se abriría una investigación en su contra y puesto en libertad ese mismo día. El 14 de enero de 2021, la FGR exoneró de todos los cargos a Cienfuegos.
“Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló este jueves la FGR en un comunicado luego de que el Departamento de Estado de EU difundiera en la acusación contra el militar mexicano que entre las pruebas que tenía comunicaciones del militar con integrantes de este grupo delictivo a través de una BlackBerry.
El general Salvador Cienfuegos ha reaparecido en público en varias ocasiones, una de ellas el 18 de julio de 2024, en el Senado de la República, durante un homenaje al actor y comediante Sergio Corona.
También en agosto de 2023, durante una ceremonia por los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, y en octubre de ese mismo año el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó un reconocimiento durante la ceremonia alusiva al Bicentenario de la Creación del Heroico Colegio Militar, en Veracruz.





