Este jueves el Banco de México (Banxico) recortó por tercera vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.25 por ciento pese a un repunte de la inflación en octubre.
Así, el ciclo de flexibilización en la tasa completa un recorte de 100 puntos en cuatro movimientos que iniciaron en marzo de este año y la llevaron del máximo que fue 11.25 por ciento al 10.25 por ciento actual, según El Economista.
Esta decisión es la primera tomada de forma unánime.
Los otros tres recortes que se dieron en el año fueron los siguientes:
1. El 21 de marzo fue de 25 puntos base para quedar en 11 por ciento.
2. El 8 de agosto fue de 25 puntos base para ajustarse en 10.75 por ciento.
3. El 26 de septiembre fue de 25 puntos base para quedar en 10.50 por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.25% con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024.
— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Consulta el comunicado en https://t.co/b46Tu6jJDr pic.twitter.com/5IScOAtxpu
En su anuncio Banxico argumentó que, “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Asimismo añade que el ajuste a la baja de sus pronósticos de inflación para el cierre de este año, a 5 por ciento desde el 5.1 por ciento esperado por ellos mismos en septiembre
Y modificaron al alza sus pronósticos de la inflación para el primer y segundo trimestre del 2025 como resultado de los choques de oferta; de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento y de 3.3 por ciento a 3.4 por ciento respectivamente.
La Junta de Gobierno consideró que por deberse al componente no subyacente (que incluye precios más volátiles) sus efectos se disiparán en los próximos meses. Asimismo, esperan que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general, siga descendiendo.