El gobernador Rubén Rocha Moya envío un oficio al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa en el que pide iniciar el proceso de consulta para la revocación de mandato.
El IEES rechazó ayer las solicitudes que hicieron ciudadanos debido que la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada después de que Rocha Moya rindió protesta y su aplicación no puede ser retroactiva.
Rocha Moya envío hoy un oficio a los consejeros del IEES, en el que menciona que está consciente de que la resolución obedeció a una interpretación sistemática y armónica del sistema jurídico y prueba de ello es que fue resuelta por unanimidad.
Lea: Rechaza IEES proceso de revocación de mandato contra Rocha ‘generaría efectos retroactivos’
Señala que uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público.
Detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la regulación de la revocación de mandato respecto de la Presidencia de la República y después él propuso incorporar la figura en la Constitución local y fue incorporarada en 2022.
“He sido el principal impulsor de la aplicación de la revocación de mandato respecto de la Gubernatura, hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, señala.
En el documento Rocha Moya menciona que no tiene inconveniente alguno en que se realice la revocación de mandato.
“Les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”.