Por segundo año consecutivo, la Serie Mundial se definió en 5 juegos, pero esta vez creo que anímicamente se decidió desde el primer choque en Los Angeles con el Grand Slam de Freddie Freeman en la décima que le dio a los Dodgers la victoria de 6-3.
Ese juego cambió la narrativa de la serie por la forma que se ganó –estando a un out de la derrota– , muy similar al dramático triunfo de los Dodgers en 1988 con aquel jonrón de Kirk
Gibson sobre Dennis Eckerskey para dejar tendidos a los Atléticos en el arranque del Clásico de Otoño.
Esta vez los Dodgers amalgamaron los jonrones de Freeman y el gran pitcheo de sus abridores en los juegos 2 y 3, mientras los Yankees se soltaron bateando en el cuarto para rescatar su
único triunfo 11-4 el martes.
Con la serie 1-3 en Nueva York, la tropa de Aaron Boone no pudo con la fuerte presión y, a pesar de ir ganando 5-0 en la quinta, cayó en tres garrafales errores defensivos en ese episodio para permitir la igualada y posterior derrumbe donde tuvieron de todo: una obstrucción y un balk en las postrimerías del juego.
Revisando cuatro de los cinco juegos, usted podrá deducir que cuatro de los cinco se decidieron por dos o menos carreras y que «cualquiera podía ganar», pero es la profundidad lo que marca la diferencia para ganar un campeonato con detalles finos del juego y eso lo tenían los Dodgers.
En el último juego, por ejemplo, sacaron la victoria gracias a su velocidad y agresividad en las bases –cosa que no tenían los Yankees–, con Tommy Edman haciendo un pisa y corre para anotar luego con un fly de Moookie Betts en la octava del definitivo 7-6.
Dodgers fue mejor de manera contundente en todas sus líneas y guardando toda proporción con el pasado título de los Naranjeros en la LMP, el equipo que más los hizo sufrir fue el de la primera ronda de postemporada (San Diego), como ocurrió con Navojoa.
FUTURO…Fue una temporada redonda para los Dodgers con el debut de Shohei Ohtani en la franquicia, el mejor récord general de MLB, sus récords de asistencias en los parques y al final el segundo título para Dave Roberts en sus nueve años al frente de la organización.
Con este roster, los Dodgers tienen para instaurar una dinastía y solo necesitan retener al dominicano Teoscar Hernández –en lugar de ir por Juan Soto como se especula–, lo cual les permitiría buscar un abridor importante en la agencia libre y un relevo corto que afiance aún más el bullpen.
Ciertamente Ohtani ya estará disponible para abrir juegos, pero su rendimiento ofensivo no será el mismo y estará más propenso a las lesiones, lo cual paradójicamente podría ser un obstáculo para un eventual Bicampeonato (algo que jamás han logrado en su historia).
ROLETAZOS:
*LOS TOMATEROS de Culiacán vieron cortada una racha de nueve triunfos el miércoles, pero mantienen una ventaja de 3 juegos en la cima al llegar al sábado con record de 14-4. Cabe resaltar que este no es el mejor arranque de los guindas en su historia, ya que en la 2012-13, bajo el mando de Lino Rivera –actual manager de Ciudad Obregón–, iniciaron la campaña con 10-0.
RÁPIDAS: La Serie Mundial Yankees-Dodgers rompió todas las audiencias. Y mientras en EU llegaron a tener 13.8 millones de espectadores en el juego 2, ese mismo día fueron superados en Japón con 15.9, lo cual es una locura porque el 14 por ciento de la población lo estaba viendo a las 9:00 de la mañana, es decir cerca de 20 millones de habitantes….Por cierto, la pelota del jonrón 50 de Ohtani con la cual logró la hazaña del 50-50, fue subastada finalmente en 4.3 millones de dólares en medio de un litigio entre dos aficionados que reclaman dicha esférica….Los Yankees no solo tienen la tarea de retener a Juan Soto en la agencia libre, sino también a Gerrit Cole, quien puede rescindir los cuatro años y 144 millones de dólares restantes de su contrato….Si decide hacerlo, NY tendrá entonces la opción de añadir un año adicional y 36 MDD al acuerdo de Cole para evitar que llegue al mercado abierto.