Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Votaron a favor los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y la diputada del PT, en tanto que estuvieron en contra los diputados de las bancadas del PRI, PAS, MC y PAN.
La minuta referida contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lea: ‘Es constitucional lo que estamos haciendo’, Sheinbaum sobre reforma de ‘supremacía constitucional’
Las bancadas opositoras manifestaron que la reforma propuesta elimina la división de poderes y contrapesos, favoreciendo en cambio el autoritarismo.
Deben, señalaron, prevalecer el equilibrio de poderes para evitar abusos y garantizar que ningún órgano del Estado concentre el poder excesivo.
En contra parte, Morena aseguró que lejos de eliminar la división de poderes, la fortalece ya que no elimina que se pueda contravenir modificaciones legislativas a la Constitución, sin la invasión de la competencias de cada uno de los Poderes.
Este jueves el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña informó que suman 18 congresos estatales los que aprobaron la reforma de supremacía constitucional, la cual busca establecer la improcedencia de impugnaciones a cambios en la Constitución.