Con un resultado de 684 votos a favor y 572 en contra de la reanudación de labores que arrojó una consulta interna, jueces y magistrados federales acordaron reanudar sus actividades a partir del próximo miércoles 16 de octubre de 2024.
No obstante, el movimiento de los trabajadores judiciales de todo el país, anunció que continuará en paro, sin importar la decisión tomada por los jueces.
A través de redes sociales fijaron su postura con un comunicado en el que se informa que, “a través de esta consulta, se planteó la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?” Los resultados fueron los siguientes: 684 votos a favor de la reanudación de labores, realizando otras modalidades de protesta.
572 votos en contra de la reanudación de labores, optando por continuar la suspensión”.
De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta, cita el texto.
No obstante, también se refleja una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta.
“Es importante subrayar que estos resultados recabados por las Direcciones Regionales de nuestra Asociación contienen un mandato derivado del incumplimiento de la formalización de mesas de diálogo para los titulares, en las que se adopten medidas concretas ejecutables y no simplemente reenvío a áreas administrativas del propio Consejo de la Judicatura Federal, por lo que en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial”.
Por el contrario, acotan, la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades, es un claro reflejo de nuestra unidad.
La totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados están comprometidos por la defensa de sus derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que dicen, darán continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas.
“Exhortamos respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo garante del Estado de Derecho, de los equilibrios institucionales y de los derechos humanos, a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada”.
La publicación indica que, las personas juzgadoras federales exigen al Consejo de la Judicatura Federal la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado y regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho.