Tras la separación del cargo del encargado del despacho de la rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, la UAS anunció un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del próximo lunes 7 de octubre.
Candelario Ortiz Bueno, quien quedó como encargado de rectoría, anunció que tomaron la decisión por la serie de atropellos cometidos durante un año y medio contra la universidad y enumeró la aprobación de la Ley General de Educación Superior, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y la separación del cargo del rector Jesús Madueña Molina en octubre de 2023 y la de Lizárraga Otero hoy en la mañana.
Aseguró que se han erosionado los principios democráticos y desterrado la cultura de la legalidad porque en Sinaloa impera la voluntad arbitraria y caprichosa del gobernador Rubén Rocha Moya.
“No nos dejan otro camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del lunes 7 de octubre de 2024, repito, paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de 2024, mucho lamentamos tener que tomar este tipo de decisiones por el impacto que esto podría tener en nuestras actividades académicas, de investigación, culturares, deportivas, pero la cerrazón e ilegalidad en la que se ha incurrido por parte de los tres poderes del estado nos obligan a actuar en tal sentido”, dijo.
Ortiz Bueno hizo un llamado a la comunidad universitaria para su comprensión y solidaridad con esta decisión que se ha tomado; y a la sociedad sinaloense y a los sectores productivos pidió respaldo para enfrentar el uso abusivo del poder que está ejerciendo el Estado contra la institución.
A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que intervenga y oriente una solución definitiva a este conflicto en el que nadie gana, sino que se afecta la formación de los jóvenes y el futuro de Sinaloa y de México.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene puestas las esperanzas en usted y su liderazgo, con el cual podemos construir puentes hacia una urgente reconciliación como lo sugirió en su momento el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.