El multihomicidio del enfrentamiento entre grupos armados en Concordia

El multihomicidio del enfrentamiento entre grupos armados en Concordia

Someten la estrategia de seguridad pública de AMLO a la crítica de las armas

Mientras la noche del 25 de septiembre, la estrategia de seguridad pública de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido sometida a la crítica de las armas, por los grupos delictivos en la zona serrana de Concordia, el 27, AMLO, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguraron un módulo de riego en La Estación situada en la carretera de Agua Verde, El Rosario.

Relacionada: Siete fallecidos tras enfrentamiento en Concordia; en Culiacán hallan 7 cadáveres y confirman 7 ‘levantones’

El enfrentamiento entre grupos armados, ocurrido la noche del miércoles 25 de septiembre en la comunidad de Loberas, ubicada en la zona serrana, a aproximadamente 60 kilómetros del municipio de Concordia, dejó siete personas muertas y dos heridas, una de las cuales falleció horas después, y el bloqueo con dos tráileres en el túnel El Sinaloense, que marca los límites de los estados de Durango y Sinaloa.

La mañana del 26 de septiembre, aún no circulaban los videos del supuesto incendio de un tráiler sobre un puente auxiliar que se ubica sobre la carretera Mazatlán-Durango, atribuido por algunos portales sinaloenses a los medios de comunicación de Durango, cuando el presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal, entrevistado por Ríodoce, informó sobre lo ocurrido en el túnel El Sinaloense que motivó la alerta de la Capufe.

“Atravesaron dos tráileres en el túnel El Sinaloense, pero esta vez no los incendiaron, se intuye que porque no alcanzaron a hacerlo”, aseguró.

Díaz Bernal confirmó sobre los civiles muertos en el enfrentamiento protagonizado en el poblado de Loberas, pero también agregó que en el túnel fueron encontradas dos personas muertas.

—¿Cuál es el reporte que usted tiene de los civiles muertos en la zona serrana?

—Ahí en el túnel El Sinaloense se encontraron dos fallecidos del sexo masculino y el enfrentamiento se dio en la comunidad de Loberas. En El Palmito hay un campamento de militares pero Loberas está más abajo, está aproximadamente a 10 kilómetros de El Palmito, ya dentro del municipio de Concordia. Entonces ayer (miércoles 25) aproximadamente a las ocho y media o nueve de la noche se dio el enfrentamiento, en el cual como resultado hubo siete fallecidos del sexo masculino, aparte de los dos del túnel El Sinaloense, y dos heridos que fueron trasladados a Mazatlán, para recibir la atención médica.

RAÚL DÍAZ BERNAL. Sí hay violencia en la sierra.

“Se les dio atención preventiva, pero uno de ellos, parece ser que iba muy delicado de salud y fueron por proyectil de arma de fuego, son civiles todos…yo solamente conozco de manera general el incidente que sucedió, el detalle del enfrentamiento, pero ya los datos más específicos pues los tiene la Fiscalía.

—¿A qué horas del miércoles 26, ocurrieron los hechos del túnel El Sinaloense?

—Eso ocurrió anoche, pero la hora exacta no sé decirle; en el lugar había dos tractocamiones atravesados, creo que ponchados solamente, pero no fueron incendiados esta vez, se intuye que no alcanzaron a incendiarlos, y con grúas yo creo que de Capufe, pudieron abrir un carril y ya puede pasar el tráfico.

—¿Cuántas personas han regresado a sus casas en El Palmito?

—En El Palmito hay una base permanente de Sedena, (Secretaría de la Defensa Nacional) y eso le dio confianza a alrededor de 30 gentes de diferentes familias, a lo mejor no familias enteras, pero hay por lo menos gente que está cuidando sus casas, y dándole a tención a sus pertenencias y a sus animales.

—¿Lo mismo hicieron los pobladores de Chirimoyos La Petaca?

—Los de Chirimoyos, La Petaca, el éxodo no ha sido total, ¿no?, ha sido parcial. Y La Petaca y Chirimoyos en la primera ocasión, ahorita no han vuelto a subir, pero en fechas recientes han expresado permanecer en la comunidad. Y hasta ahorita el enfrentamiento se da aquí a unos 55 o 60 kilómetros, donde está la comunidad de Loberas y de allá en la comunidad de Loberas ya había habido éxodo parcial de pobladores.

—¿Ustedes les están mandando a la gente despensas para que resista?

—Ahorita, por lo pronto, cuando se instaló la gente en El Palmito se les dejó alimento, pero hay la intención de subir nuevamente, a reserva de que las cosas se calmen y haya condiciones para hacerlo. Pero también intervino ahí la Secretaría de Bienestar de CVIVE (Comisión de la Vivienda del Estado de Sinaloa), les entregó CVIVE del Gobierno del Estado, despensas, colchonetas, utensilios de limpieza, para que ellos estuvieran en sus comunidades.

Artículo publicado el 29 de septiembre de 2024 en la edición 1131 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.