La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que de la semana del 21 al 27 de septiembre de 2024, mantiene vigente el subsidio a los consumidores de gasolinas en las fronteras norte y sur del país, mientras que el resto no tendrá apoyo.
El estímulo fiscal que aplica a los combustibles para los automovilistas y autotransportistas será de 0% en ciudades o municipios que no son fronterizos.
Sin embargo, los consumidores que viven en la zona fronteriza con Estados Unidos y Guatemala gozarán del subsidio a las gasolinas.
Los más beneficiados son los habitantes de los estados de Coahuila, en especial los que están en los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero, Piedras Negras y Nava, así como los de Nuevo León en Anáhuac con un subsidio de entre 0.56 y 4.55 pesos, dependiendo de los kilómetros en que se encuentren entre la línea divisoria internacional con EU.
Chihuahua en los municipios de Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis, G. Guerrero y Guadalupe con estímulos fiscales que van desde los 0.55 y 4.23 pesos.
En los municipios de Tecate y Mexicali en Baja California los consumidores tienen un apoyo mínimo de 0.022 y máximo de 0.400 pesos por litro, según la zona
En Sonora, el monto más alto de 3.16 y el más bajo de 0.32 pesos y son para los que habitan en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Nogales, Saric y Agua Prieta.
En la región fronteriza con Guatemala el mayor subsidio es para Chiapas para los consumidores de los municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas con 2.54 pesos para la Magna y de 2.30 para la Premium.