Los municipios a la cabeza de irregularidades financieras: ASE

Los municipios a la cabeza de irregularidades financieras: ASE

Los gobiernos municipales están a la cabeza de irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior del Estado, al revisar las cuentas públicas de 2023.

Por el número de pliegos observaciones hechas por los auditores en donde presumen un posible daño o perjuicio a la hacienda pública, está en el número uno está colocado Rosario (40), le sigue Culiacán (32) y en tercer lugar Choix (21).

Si el ranking de pliegos de observaciones se elabora bajo el criterio del monto en pesos, el primer lugar es para Culiacán (72.6 mdp), segundo sitio Mazatlán (53.1 mdp) y en tercero Angostura (25.3 mdp).

En total los 261 pliegos de observaciones de los 18 municipios de Sinaloa alcanzan los 213.2 millones de pesos.

Culiacán: pagos demorados al IMSS

La ASE determinó que los 72.6 mdp como recuperaciones probables fueron originados principalmente el pago de actualizaciones, recargos, multas, honorarios y gastos de notificación, originados por el incumplimiento de obligaciones fiscales de periodos anteriores.

En esta categoría está el pago de 63.1 millones de pesos por haber realizado pagos con recursos del gasto corriente por concepto de actualizaciones y recargos, originados por no haber presentado en tiempo y forma los pagos de cuotas obrero-patronales de seguridad social, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al IMSS, correspondientes al 2022.

Entre las razones figura también la omisión de la documentación comprobatoria y justificativa de gasto. Un ejemplo de este tipo de casos fue el pago de 864 mil pesos por evaluaciones de control y confianza, así como capacitación en el uso, manejo y destreza de armamento automático, sin contar la evidencia justificativa del gasto, además de tomar recursos de la cuenta del gasto corriente.

Está también el pago de diversos cursos a policías por un monto total de 3.9 millones de pesos, sin proporcionar a los auditores listas de los asistentes, evidencia fotográfica de las capacitaciones y las evaluaciones.

La ASE registró obras que no están beneficiando a la población en extrema pobreza o rezago social debido a que no se encontró que estuviera concluida ni operando. Fue el caso de una obra de pavimentación en la sindicatura de Aguaruto, en donde se encontraron irregularidades por 28 mil pesos, al carecer la obra de señalización en las rampas de acceso para personas con discapacidad.

Adicionalmente se constató la existencia de un acta de entrega-recepción, a pesar de que no había concluido los trabajos.

Está también el pago de volúmenes de concepto de obras pagados no justificados y pagados en exceso, así como el anticipado otorgado al contratista no comprobado ni justificado.

Uno de los casos anteriores fue una obra pavimentación en la colonia 11 de abril, en donde se encontraron irregularidades por 97 mil pesos, derivado a juicio de la ASE de una inadecuada planeación, programación, supervisión y control de la obra.

En otra observación de la ASE, está la construcción de 12 cuartos dormitorio en la sindicatura Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, una obra de 1.4 millones de pesos, en la que no se encontraron en condiciones de habitabilidad, debido a que no cuentan con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y de saneamiento, y por tanto no satisface las necesidades básicas en beneficio de las personas en condición de pobreza extrema y rezago social.

Mazatlán y sus millones para los juzgados

La ASE observó el uso de los recursos públicos del gasto corriente para el pago de multas por importe de 51.7 millones de pesos derivados de resoluciones determinantes emitidas por el Juzgado de Distrito.

Las multas fueron originadas en 2020 por no haber cumplido en tiempo y forma con las sentencias emitidas por el Juez de Distrito en el Estado de Sinaloa, derivado de una incorrecta administración y supervisión del cumplimiento de sentencias.

El resto de pliegos de observaciones corresponde a omisión de la documentación comprobatoria y justificativa de retiros bancarios; deudores diversos y anticipo a proveedores que no han sido recuperados o aplicados al presupuesto del gobierno municipal y; complemento de sueldo a trabajador que no cumple con cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo.

Angostura y sus pagos al SAT

En la cuenta pública del gobierno municipal de Angostura, la ASE determinó recuperaciones probables de 25.3 millones de pesos, por el pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de actualizaciones, recargos, multas y gastos de ejecución, originados por no haber enterado en tiempo y forma el Impuesto Sobre la Renta por Salarios, correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2015 y el Impuesto Sobre la Renta por Servicios Profesionales de los meses de agosto a diciembre del ejercicio fiscal 2015, así como  por deudores diversos que no han sido recuperados o comprobados.

La ASE además observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por importes de 7.1 millones de pesos y 5.4 millones de pesos, respectivamente.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2024 en la edición 1129 del semanario Ríodoce.

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