Observa ASE por casi 40 mdp en 8 entes públicos estatales

Observa ASE por casi 40 mdp en 8 entes públicos estatales

El Hospital Civil de Culiacán, ICATSIN y la UAIM presentan las mayores irregularidades en el gasto del ejercicio 2023

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló irregularidades en el ejercicio fiscal 2023 a ocho entes públicos estatales, principalmente por omisión de la documentación justificativa del gasto, pagos improcedentes a trabajadores e incumplimiento o pagos en exceso en obligaciones fiscales y determinó recuperaciones probables por 39 millones 756 mil 219 pesos.

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2023 a organismos estatales, la ASE emitió 267 observaciones, 23 recomendaciones, seis promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 249 promociones de responsabilidad administrativa y 50 pliegos de observaciones.

Los organismos señalados fueron el Hospital Civil de Culiacán, ICATSIN, la UAIM, el CECyTE, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), ISIFE, Servicios de Salud de Sinaloa y el Sistema DIF estatal.

Hospital Civil de Culiacán, con las mayores anomalías

En el informe, que fue entregado al Congreso del Estado, la Auditoría detalla el mayor número de anomalías al Hospital Civil de Culiacán, al que le determinó recuperaciones probables por 21 millones 420 mil 991 pesos por pagos de nómina a trabajadores de categorías no autorizadas, pagos superiores a los establecidos en el tabulador de sueldos y contratos; omisión de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto y; por enterar en cantidad mayor a la debida las retenciones de ISR por salarios y honorarios asimilables a salarios.

Entre el monto señalado, la auditoría mencionó 812 pagos improcedentes por 14 millones 715 mil 568 pesos por concepto de nómina, incluyendo retroactivo y aguinaldo, a 10 categorías no autorizadas en el Analítico de Plazas autorizado para el ejercicio fiscal de 2023.

También se observaron 26 pagos por 343 mil 716 pesos por concepto de nómina ordinaria, superiores al sueldo neto del puesto de secretario al servidor público que ocupó el cargo de director del HCC en 2023, y 232 pagos improcedentes por 959 mil 566 pesos a 25 trabajadores eventuales por concepto de honorarios asimilables a salarios, superiores a los establecidos en los contratos.

La ASE también señaló que el Hospital Civil pagó 3 millones 878 mil 866 pesos por concepto de arrendamiento de equipo médico y 1 millón 089 mil 859 pesos por servicios profesionales, en ambos casos, sin contar con la evidencia justificativa que acredite la prestación del servicio.

En todos los casos emitió pliegos de observaciones y promociones de Responsabilidad Administrativa.

ICATSIN, CONFÍE y la UAIM

En las auditorías practicadas a organismos estatales, la ASE señaló el segundo mayor monto de irregularidades al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), por 5 millones 573 mil 080 pesos, principalmente por pagos de bono al desempeño al personal de base, confianza y honorarios, sin haber sido autorizados por la Junta Directiva; omisión de la documentación justificativa que acredite la prestación del servicio; así como por pagos de intereses, recargos y actualizaciones por incumplimiento de obligaciones fiscales.

Del monto señalado, la Auditoría observó que 3 millones 887 mil 859 pesos fueron erogados por el ICATSIN por concepto de bono al desempeño al personal de base, confianza y honorarios, sin haber sido autorizados por la Junta Directiva y 1 millón 368 mil 715 pesos en servicios de control de plagas, impermeabilización y rehabilitación de centros de trabajo, entre otros, sin contar con la evidencia justificativa que acredite la prestación del servicio.

En ambos casos, la ASE consideró que las cantidades presumen un daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del Instituto.

A la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, la auditoría le emitió 19 observaciones, una recomendación, 18 promociones de responsabilidad administrativa y 11 pliegos de observaciones y determinó recuperaciones probables por 4 millones 022 mil 987 pesos, por omitir la documentación justificativa del gasto; pagos improcedentes o superiores de la nómina de remuneraciones del personal; pagos de cuotas obreras ISSSTE con recursos del organismo sin haberse retenido a los trabajadores y; por enterar en cantidad mayor a la debida las retenciones y contribuciones.

Entre las observaciones, el informe señaló 24 pagos por 755 mil 470 pesos por concepto de nómina ordinaria, superiores al sueldo neto del puesto de secretario establecido en el tabulador de sueldo del poder Ejecutivo, y 24 pagos por 468 mil 267 pesos a la encargada de la Subdirección de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, a quien se contrató por honorarios asimilados a salarios, cuando dicho puesto es considerado de confianza. En el primer caso la ASE presumió un daño o perjuicio, al patrimonio de la Coordinación y emitió una promoción de responsabilidad administrativa.

También se señalaron 81 pagos por 700 mil 870 pesos a 13 trabajadores eventuales por concepto de nómina ordinaria, sin contar con evidencia que los justifique, pago de aguinaldos por 160 mil 141 pesos a 12 trabajadores eventuales y tres de base, superiores a los establecidos, 70 pagos en el concepto de estímulo por función y compensación por 289 mil 940 pesos a 10 trabajadores eventuales, los cuales no se encuentran estipulados en los contratos y 19 pagos por 103 mil 982 pesos a un trabajador, cuyo puesto no se encuentra establecido en el Analítico de Plazas autorizado.

A la Universidad Autónoma Indígena de México, el informe le señala recuperaciones probables por 4 millones 112 mil 901 pesos por omitir el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales de ejercicios anteriores; omisión de la documentación justificativa del gasto; por enterar en cantidad mayor a la debida las retenciones y contribuciones por pagar; pagos por concepto de honorarios asimilables a salarios y aguinaldo superiores a los establecidos y pagos con recursos del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, para obras que carecen de la evidencia que acredite la ejecución de los trabajos.

Entre los señalamientos a la UAIM, se encuentran pagos por un millón 345 mil pesos por servicios de construcción en la ampliación del Centro de Cómputo de la Unidad Mochis, sin que se cuente con la evidencia que acredite la ejecución de la primera y segunda etapa del edificio, y en donde la ASE constató en una visita en junio de 2024, que la obra no se había concluido.

En el mismo proyecto, se observaron pagos por 328 mil pesos con recursos del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, para la construcción de elevadores para discapacitados, sin que se presentara la evidencia que acredite la realización y ejecución de los trabajos.

La ASE determinó también irregularidades en pagos por 211 mil 049 pesos en honorarios asimilables a salarios, en 11 pagos por 41 mil 577 pesos por concepto de aguinaldo y complemento de aguinaldo, superiores a los establecidos y tres pagos por 9 mil 823 pesos a un trabajador por compensación, posteriores a la fecha de su baja ante el IMSS.

Los otros señalados

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos del ejercicio fiscal 2023,  la ASE observó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa, irregularidades en 1 millón 055 mil 475 pesos por enterar en cantidad mayor las retenciones y contribuciones por pagar; omisión de la documentación justificativa del gasto; pagos improcedentes por compensación a trabajadores, además le señaló insuficiencia de recursos del activo circulante etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por 744 mil 741 pesos.

Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa, señaló anomalías en el gasto de un millón 637 mil 362 pesos, por omisión de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) le determinó recuperaciones probables por 343 mil 210 pesos por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso, no ejecutados y un concepto de obra faltante, a los Servicios de Salud de Sinaloa, anomalías en el ejercicio de un millón 590 mil 210 pesos por enterar en cantidad mayor a la debida las retenciones por concepto de ISR de sueldos y salarios, honorarios asimilados a salarios, y cuotas del FOVISSSTE y; pagos a los trabajadores por concepto de complemento, que superan los montos estipulados.

Artículo publicado el 08 de septiembre de 2024 en la edición 1128 del semanario Ríodoce.

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