Estos serán los ejes de la Reforma Judicial

Estos serán los ejes de la Reforma Judicial

Las nuevas candidaturas de jueces y magistrados emanarán del poder ejecutivo, el legislativo, con la mayoría de Morena y aliados, y el Poder Judicial

Elección de ministros, jueces, magistrados por voto popular, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial; reducir el periodo de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son las partes medulares de una reforma al Poder Judicial que votará el Senado de la República esta semana.

Lea: Confía Sheinbaum en que Senado apruebe Reforma Judicial

Pasó al Senado, luego de que el miércoles 4 de agosto, la Cámara Diputados aprobó en lo general y en lo particular, en una sede alterna al Palacio Legislativo, que fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial, la iniciativa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, a pesar de haber tenido contemplados tres días de debate, al bloque mayorista le tomó 11 horas levantar la mano.

Candidatos

Con un poder ejecutivo y legislativo en manos de Morena y aliados (el PVEM y PT), los candidatos a ocupar las boletas en la elección de ministros, magistrados y jueces favorecerá la designación que haga el partido oficialista.

La reforma contempla que los ministros de SCJN, los magistrados de circuito, los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como los magistrados de circuito y jueces de distrito, serán elegidos por voto popular; pero, antes, las candidaturas emanarán del poder ejecutivo con Claudia Sheinbaum al frente; del legislativo, con la mayoría de Morena y aliados; y del Poder Judicial por medio de la SCJN.

Para el caso de los ministros de la SCJN, de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, que aún no se conforma, la presidenta podrá proponer hasta tres candidatos, los legisladores otros tres, uno la Cámara de Diputados y dos el Senado; y el poder judicial otros tres.

En el caso del poder legislativo, las candidaturas deberán aprobarse por las dos terceras partes de sus integrantes presentes; y en el caso de la Cámara de Diputados Morena y sus aliados tienen las dos terceras partes, mientras que en el Senado están a un legislador de conseguirlo.

Con 257 legisladores guindas; 60 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 47 del Partido del Trabajo (PT) en la cámara baja, a la alianza le sobran hasta 30 diputados para tener las dos terceras partes y la mayoría calificada.

Para las magistraturas y jueces de distrito, la presidenta podrá poner dos candidatos; el legislativo, también con la aprobación de las dos terceras partes, otros dos, uno por cada cámara; y el poder judicial a otros dos.

La reforma contempla que cada Poder tendrá un Comité de Evaluación integrado por especialistas en materia jurídica que revisará el perfil de cada aspirante, para que cumplan con los requisitos de ley.

Tribunal de Disciplina Judicial

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación dejarán de ser facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ). Para ello, se crearán dos instancias: el Tribunal de Disciplina Judicial que se encargará del actuar de jueces y magistrados; y el Órgano de Administración Judicial que suplirá las funciones administrativas del CJF.

El Tribunal de Disciplina Judicial estará integrado por cinco miembros electos por la ciudadanía a partir de una terna, quienes durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo período.

El Tribunal evaluará el desempeño de las magistradas y magistrados de Circuito y las juezas y jueces de distrito, con excepción de ministras y ministros de la SCJN y magistradas y magistrados electorales.

Lea también: Presenta Norma Piña propuesta alterna para la Reforma al PJ

A su vez, podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular ante la Cámara de Diputados.

Ministros

Los integrantes de la SCJN pasarán de 11 a nueve ministros y su encargo será de 12 años y no de 15 como actualmente se hace.

Senadores

Morena y sus aliados están a un legislador de conseguir la mayoría calificada en la Cámara de senadores y los llamados de la oposición han sido de resistencia; de sentencia para quien se atreva a traicionarlos; y denuncia de presiones, amenazas e intentos de sobornos.

Luego que trabajadores del Poder Judicial bloquearan la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores federales avalaron la reforma de AMLO en una sede alterna, la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Durante las marchas del 4 de agosto, que reunió a trabajadores del PJF, jueces, magistrados, despachos de abogados y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el llamado fue a que los senadores resistieran y contuvieran la reforma.

Los dirigentes nacionales y estatales del PAN, PRI y MC afirmaron que ninguno de sus senadores se prestará para que la reforma avance y que todos votarán en contra.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, anunció que el martes iniciará el trámite legislativo ante el pleno.

Artículo publicado el 08 de septiembre de 2024 en la edición 1128 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.