Un juez en Colima concedió una cuarta suspensión provisional contra la Reforma al Poder Judicial, con lo cual se busca detener el proceso legislativo de la iniciativa que fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados el 4 de septiembre y que, será discutida en el Senado de la República la próxima semana.
El Juez Segundo de Distrito, Francisco Javier García Contreras, otorgó la nueva suspensión tras una impugnación presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.
La orden señala que no se debe llevar “a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país, en específico el tópico jurídico relativo al Poder Judicial”, sin embargo, debido a que el proceso en la Cámara de Diputados ya tuvo lugar, sólo se mantiene vigente lo relativo a la discusión en el Senado y en las legislaturas locales.
“La suspensión es una institución de orden público que tiene como propósito fundamental preservar el estado de derecho, pero, sobre todo, paralizar los actos de cualquier autoridad que se aparten de la ley y de la Constitución, por tanto, este juzgador federal considera que resulta procedente conceder la medida cautela”, detalló el Juez en su resolución emitida.
El juzgador fijó el próximo 12 de septiembre como la fecha en que se llevará a cabo una audiencia en la cual se resolverá si esta nueva suspensión provisional se torna en una suspensión definitiva.
Esta nueva suspensión se suma a las concedidas por un Juez de Chiapas y por Martha Eugenia Magaña López, Jueza de Morelos, para frenar el proceso entorno a la Reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.