En el estado, los casos han aumentado 600 por ciento en 2024
En Sinaloa los casos de dengue se han incrementado en más del 600 por ciento en lo que va del año, convirtiéndose en un problema de salud pública, con 532 casos acumulados a la semana epidemiológica 34.
En este mismo periodo de 2023 apenas se tenían 75 casos.
Pero en 2023 se registraron tres defunciones por dengue, mientras que en este año hay una muerte que sería por esta enfermedad.
Los casos
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en esta semana se tuvieron 198 nuevos casos de dengue en sus tres variantes.
Los municipios con mayor incidencia son Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, dio a conocer que hasta el viernes 30 de agosto se tenían 580 casos confirmados de esta enfermedad.
“Son 580 casos para ser precisos…” expresó.
Y defunciones, agregó, lo más probable es que se confirme una defunción por dengue en el estado.
“Tenemos una defunción, está por confirmarse, pero todo parece indicar que va a ser.
Solamente estamos esperando confirmación… El año pasado hubo tres (defunciones)”, subrayó.
El funcionario estatal dijo que, a diferencia de la viruela símica, el dengue sí representa una preocupación para Sinaloa.
Lea: El dengue tiene un ritmo devastador en 2024
“Estamos trabajando ahorita en campañas intensivas. Acabamos de liberar 3.6 millones de pesos para atender el tema del dengue. Acabo de liberar unidades móviles para que se atienda también”, aseguró.
“Acabamos de hacer un fortalecimiento, una estrategia de contención en la zona de Escuinapa, Rosario y Mazatlán”, puntualizó.
Panorama del dengue en México
En México, hasta la semana de corte, se tienen 41 mil 923 casos confirmados de dengue, de los cuales 23 mil 601 son de dengue no grave, 16 mil 872 de dengue con síntomas de alarma y 1 mil 450 de dengue grave.
El estado que registra más casos de dengue en México es Guerrero con 4 mil 645 casos confirmados y las entidades que no tienen incidencia son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
A la semana 34, en el país se han registrado 128 defunciones por dengue, mientras que en este mismo periodo de 2023 solo se tenían 13 muertes por esta causa.
Los estados con el mayor índice de defunciones en este año son Morelos con 27. El año pasado solo tuvo una defunción a esta fecha.
Tlaxcala reporta 21 fallecimientos en este año. El año pasado tenía dos en este periodo.
En Sinaloa de los 532 casos confirmados de dengue hasta la semana 34, 334 son de dengue no grave, 187 de dengue con síntomas de alarma, 11 de dengue grave y 198 con síntomas de alarma y grave.
Los serotipos que circulan en el estado son el 1, 2 y 3.
En México la incidencia de dengue es mayor entre las mujeres con 20 mil 415 casos confirmados, en tanto que entre los hombres se tiene una prevalencia de 16 mil 925 casos.
La enfermedad
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y no hay vacuna para combatirlo.
El dengue se manifiesta de tres maneras diferentes: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Síntomas
El periodo de incubación del virus es de cuatro a siete días y los síntomas que presenta son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal.
En casos graves puede ocasionar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Cómo prevenirlo
El IMSS recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente contra mosquitos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, no dejar recipientes donde se acumule el agua, lavar seguido contenedores de agua, como tinacos y cisternas y usar larvicidas para eliminar las larvas.
Tratamiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda tomar abundantes líquidos, guardar reposo, no automedicarse y no exponerse a piquetes de mosco para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.
Riesgos
Un dengue no tratado puede complicarse y evolucionar al tipo hemorrágico, con sangrados tanto internos como externos, o en shock hemorrágico cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, exhortó a la población a eliminar criaderos para cortar el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
“Todos los recipientes donde tengan agua almacenada tienen que vaciarse, y si son recipientes grandes, echarles abate”, recomendó.
El funcionario estatal enfatizó que, a diferencia de la viruela del mono, ahorita lo que les preocupa es el dengue.
“Ahorita lo que nos atañe es el dengue… La viruela, por el momento, no representa un problema epidemiológico para el estado”, subrayó.
Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.