Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron las instalaciones del recinto como protesta contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a que los trabajadores indicaron que no permitirán el ingreso de nadie, es posible que los ministros no puedan sesionar.
Sin embargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández ya logró entrar al edificio sede ubicado en Avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo a Apro.
¡Se ve, se siente, la Corte esta presente!
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) August 29, 2024
Qué grato ver la empatía, la solidaridad y el apoyo de los trabajadores de SCJN a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación que se manifiestan en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Siempre en defensa de la Constitución. pic.twitter.com/uIzzYeXU5i
La reforma judicial establece la eliminación de las dos salas de la Corte, la salida anticipada de los actuales integrantes del pleno para ser sustituidos por nueve ministros que serán electos mediante voto popular.
Debido a que la mayoría de los trabajadores de la Corte son personal de confianza, la salida anticipada de los ministros los afecta porque quienes lleguen tendrán la facultad de no renovar sus contratos.
Desde el pasado 27 de agosto los trabajadores de la Corte realizaron una manifestación silenciosa dentro de las instalaciones del Máximo Tribunal en la que mostraron diversos carteles en contra de la reforma judicial.
#NoticiasPJF | Personas trabajadoras del #PJF cierran los accesos a la @SCJN para manifestarse en contra de la reforma propuesta al Poder Judicial con el propósito de concientizar a la ciudadanía de la afectación al Estado democrático y la división de poderes. pic.twitter.com/SUv65NDUw5
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) August 29, 2024
El pleno de la Corte acordó suspender la sesión ordinaria de ese día, como una forma de solidarizarse con los trabajadores de la Corte y de todo el Poder Judicial de la Federación que, desde el 19 de agosto pasado, permanecen en paro de labores.
Ayer, los trabajadores continuaron con su protesta durante las sesiones de salas, por lo que la ministra Lenia Batres manifestó su inconformidad con que se exprese una postura a favor o en contra de la reforma que aún está en debate en el Poder Legislativo.
Debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán respaldó a los trabajadores e incluso se solidarizó con ellos, empleados de la ponencia de Batres y de Loretta Ortiz llegaron para manifestarse a favor de la reforma judicial.