El teleférico que viene con la depredadora marca ‘Puro Sinaloa’

El teleférico que viene con la depredadora marca ‘Puro Sinaloa’

Llueve sobre mojado en el Cerro del Crestón, proyecto maquinado durante gobierno de Quirino Ordaz

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, manejó el gobierno del estado como “empresa” “Puro Sinaloa” e instruyó a su entonces subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, para que promoviera no la tirolesa, esa se la dejó al empresario Amado Guzmán, sino el teleférico que terminará con la avifauna en el Cerro del Crestón.

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El Proyecto Teleférico Acceso Faro Mazatlán, Cerro del Crestón Mazatlán, Sinaloa, que requiere de 400 millones de pesos para su construcción, y que se sumará a la depredación ocasionada por la tirolesa, fue maquinado durante el periodo de gobierno del estado (2017-2021) de Quirino Ordaz Coppel.

En la carátula de dicho proyecto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advierte desde la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental:

“El contenido de este archivo no podrá ser alterado o modificado total o parcialmente, toda vez que puede constituir el delito de falsificación de documentos de conformidad con el artículo 244, fracción III del Código Penal Federal, que puede dar lugar a una sanción de pena privativa de la libertad de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa”.

‘Empresa Puro Sinaloa’

El Proyecto Acceso Faro Mazatlán, Cerro del Crestón Mazatlán, Sinaloa, presentado por la “empresa: Gobierno del Estado de Sinaloa 2017-2021” fue elaborado en 2019 por Servicios Profesionales Nautilus, S.C., con la “Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular (Semarnat -044-002-A”.

El documento publicado por la Semarnat sostiene que dicho proyecto será un sistema compuesto por dos estaciones, la primera ubicada en la parte baja, zona de playa llamada Estación Centenario, y la segunda en la cima del Crestón (Faro) denominada Estación Faro.

“Entre ambas hay una distancia de aproximadamente 1.2 kilómetros, con 4 torres o apoyos intermedios ocupando una superficie de 1,419.85 metros cuadrados (0.1420 hectárea); el recorrido aéreo de Estación Centenario a Estación Faro, ocupa una superficie aérea de 17,212.97 metros cuadrados”, detalla.

Asegura que el teleférico ocupa un terreno federal con una superficie de 2 mil 689.97 metros cuadrados, donde se desplantará la Estación Centenario y la Torre 1, en la avenida Paseo El Centenario, esquina con avenida Capitán Joel Montes Camarena, de donde parte el teleférico hasta el Faro.

Agrega que la Torre 2, se ubica en un costado de la entrada a la Estación de Limnología y Ciencias del Mar de la UNA, mientras que la Torre se ubica en la parte central de (cúspide segunda) del Cerro del Crestón.

“Para acceder al sitio, se construirá un camino de servicio para construcción y mantenimiento de la torre 3, con una longitud de 125.59 metros, por ancho de 3.0 metros (361.03 metros cuadrados); la torre 4 se ubicará al frente denominada Estación Faro, en la parte norte de la explanada del Faro Mazatlán”, destaca.

El mencionado proyecto de la “empresa Puro Sinaloa” iniciará con un acceso en la Estación Centenario, punto de partida del sistema teleférico dotado de un monocable de pinza fija de cuatro cabinas, dos de cada lado del sistema, con una capacidad para transportar a 200 personas por sentido por hora.

“Y a una velocidad variable desde 7 hasta 18 kilómetros por hora, con un recorrido de alrededor de 15 a 20 minutos”, abunda.

Tanto la Estación Centenario como la Estación Faro de ascenso y descenso, respectivamente, contarán con un módulo de información, control de acceso (torniquetes), cabina del control y operaciones, sistema electromecánico y de acceso a cabinas, área de ascenso y descenso, cuarto de subestación eléctrica, baños, áreas de cafetería y de souvenirs.

El arquitecto de la depredación ecológica

En 2019, el arquitecto Cuauhtémoc Rosales Inzunza, otrora funcionario de Obras Públicas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, promovente del teleférico en el Faro Mazatlán, promovía la obra del Distrito Paseo Mundial en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, cuando fue denunciado por el abogado Martín Sotomayor Cázares.

80 familias de dicha colonia, asesorados por Sotomayor Cázares, habían interpuesto un juicio de amparo para detener la depredación y posteriormente los tribunales mediante el expediente 149/19 habían resuelto la suspensión definitiva de la obra.

Los vecinos denunciaron que la constructora contratada por Rosales Inzunza ejecutó la obra sin los permisos del Ayuntamiento de Culiacán y Semarnat.

Cuauhtémoc Rosales Inzunza, junto con otros funcionarios públicos fue denunciado por abuso de autoridad, intimidación, delitos ambientales y ecológicos y desacato judicial por violación de suspensión provisional.

“Lo malo de todo es que según ellos están respetando los árboles, pero están tumbando las raíces, es más, de ahí del bulevar Anaya al Jardín Botánico fíjate ya se están secando los árboles, algunos ya están secos”, dijo Sotomayor Cázares.

Con esos antecedentes, Rosales Inzunza promovió el proyecto teleférico en el Faro Mazatlán, al grado de que en el punto referente a “identificación de los posibles conflictos por el uso, demanda y aprovechamiento de los recursos naturales entre los diferentes sectores productivos”, publicado por la Semarnat, atrevió a presumir consenso.

“No se prevé puedan existir conflictos por el establecimiento de este proyecto lícito”, dijo.

El 23 de junio pasado, la realidad habló cuando algunos ambientalistas radicales escribieron en el inmueble propiedad de los promotores de la tirolesa, “¡Semarnat vendida!”, y “¡Amado Guzmán eres un asesino de la naturaleza!”.

Hasta la fecha, el proceso de construcción de la tirolesa, sigue en curso, pues el miércoles 21 de agosto, los técnicos estuvieron realizando pruebas en los cables acerados.

Artículo publicado el 25 de agosto de 2024 en la edición 1126 del semanario Ríodoce.

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