Hicimos todo bien, alega el vicefiscal general, que ahora quiere ser titular luego de que Sara Bruna Quiñónez renunció al cargo por el desastroso trabajo en el crimen de Héctor Melesio Cuen Ojeda
El vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra, y la vicefiscal regional de la Zona Centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quieren ser Fiscal General del Estado y ambos, junto con Sara Bruna Quiñónez Estrada, son responsables de áreas que cometieron las irregularidades en la integración de la carpeta de investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Tras la renuncia de la Fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, luego de ser exhibida por la Fiscalía General de la República, los dos funcionarios de la FGE se inscribieron en el proceso de selección del nuevo fiscal.
Dámaso Castro asegura que la fiscalía hizo todo lo que tenía que hacer y no hay ninguna irregularidad, sin embargo la FGR enumeró una serie de omisiones como no procesar criminalísticamente la escena del crimen, no hubo peritajes de las manchas de sangre de la batea de la camioneta, que en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo… y descartó la versión de que la agresión fue en la gasolinera porque no hay elementos fidedignos que permitan tomarla en cuenta.
El ex director de periciales, Alfredo López Reyna, consideró que de parte de la FGE hubo negligencia, impericia, inobservancia e imprudencia, por las que, incluso, puede haber responsabilidades penales.
Los actos que señala la FGR son competencia de la Dirección de Investigación Pericial y de los agentes del Ministerio Público, según la Ley Orgánica y el reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; y esas áreas dependen de Quiñónez Estrada, Castro Saavedra y Sánchez Kondo.
De acuerdo con la estructura orgánica de la FGE, la Dirección de Investigación Pericial, encabezada por Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, dependía directamente de la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez; y es auxiliar de los agentes del ministerio público en la búsqueda, localización, fijación, recolección, embalaje y traslado de indicios para su estudio.
La investigación por el homicidio de Cuen Ojeda fue iniciada por agentes del Ministerio Público de la vicefiscalía de la Zona Centro, encabezada por Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Según la Ley Orgánica, la Vicefiscalía Regional depende del vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra; y en el Artículo 25 señala que corresponde al vicefiscal General supervisar la coordinación entre las Vicefiscalías Regionales y demás unidades administrativas de la Fiscalía General para la investigación y persecución del delito.
De acuerdo con el Artículo 39 del reglamento de la Ley Orgánica la vicefiscal regional debe coordinarse con el vicefiscal general y demás unidades administrativas para la investigación del delito y práctica de diligencias y dirigir en su jurisdicción a los agentes de Policía de Investigación.
La defensa del indefendible
El vicefiscal General y encargado del despacho del Fiscal General del Estado, Dámaso Castro Saavedra, aseguró que no hubo ninguna irregularidad en la integración de la carpeta y considera que ellos no tienen ninguna responsabilidad penal.
—¿Por qué hubo tantas irregularidades en la investigación del homicidio del Héctor Melesio Cuen?
—¿Qué irregularidades hubo?
—La FGR señaló que hubo cosas que no se hicieron como procesar la escena del crimen, no admitió la versión de la gasolinera porque no había elementos para tomarla en cuenta…
—La aseveración de que hubo irregularidades tú la dijiste, no sé de manera precisa qué irregularidades se mencionen ahí, lo que puedo señalar, porque es un expediente que está abierto y nosotros tenemos que respetar el tema de la reserva, todavía hemos estado mandando documentación e información que nos ha estado llegando en estos días, no comparto eso de las irregularidades como tú mencionas, más allá del señalamiento que se reportó en el comunicado de FGR, ahí no veo yo que señale que había irregularidades.
—¿La FGE confirmó la versión de la gasolinera?
—Una de las funciones del ministerio público, y ese es un trabajo diario que hacemos, es confirmar o descartar versiones, nosotros lo que tuvimos en ese momento es un reporte de una persona que había fallecido y después de eso iniciar una carpeta de investigación e iniciar con la información que se tenía, se inició con el trabajo del hospital, se mencionó que había una persona por ahí, la entrevistaron los agentes y dio esa información y esa información se buscó corroborar o descartar.
—La versión de la gasolinera la FGR la calificó de no aceptable…
—Porque la descartaron, yo estoy diciendo que el ministerio publico aquí, en Sonora, Yucatán, el trabajo del ministerio público es verificar versiones, seguir la búsqueda de indicios, la búsqueda de evidencias, la obtención de cualquier información; dice el Código Nacional que cualquier hecho puede ser probado por cualquier medio siempre y cuando sea lícito, a eso se le llama libertad probatoria, se tiene que hacer lo que la ley establezca, entonces, ¿qué hicieron ellos?, a su ver y a lo manifestado, es que ya esa hipótesis la descartaron, posiblemente nosotros la íbamos a descartar porque nosotros teníamos información que ya no concordaba con esa primera manifestación del testigo, no de la Fiscalía
—¿Por qué se había ignorado la sangre en la batea de la camioneta?
—No se había ignorado, si ustedes revisan el comunicado la información surge de la carpeta de investigación que nosotros mandamos.
La FGR señaló en un comunicado que “habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto”.
—¿Se siguió todo el proceso para un caso de homicidio?
—Sí claro, claro, claro…
—¿No hubo ninguna omisión?
—Es una valoración que va hacer la Fiscalía General de la Republica.
—¿Tú tienes la certeza de que no hubo omisiones?
—Se trabajó el asunto en ese sentido.
—¿A ustedes les puedes resultar alguna responsabilidad penal?, el ex director de periciales Alfredo López Reyna decía que podría haber responsabilidades penales.
—No sé si él vio la carpeta, pero yo considero que no. Cada quien es responsable de lo que realiza y yo respeto el trabajo y veo que el trabajo se hizo, pero la valoración la va hacer quien deba de hacerlo.
El derecho de aspirar
Después de que la FGR exhibió a la FGE en la investigación del homicidio de Cuen Ojeda, Sara Bruna Quiñónez presentó su renuncia y luego el vicefiscal General Dámaso Castro, la vicefiscal regional de la zona Centro Claudia Zulema Sánchez Kondo y la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Carla Patricia Fabela Galavís, se inscribieron como aspirantes a Fiscal General para sustituir a Quiñónez Estrada.
A pesar de que la FGR ha puesto en duda la credibilidad de la Fiscalía local, Castro Saavedra consideró que quienes trabajan ahí tienen derecho a ser titulares de la institución.
—La FGR está poniendo en duda el trabajo de la Fiscalía del estado, ¿crees que alguien que trabaja ahí deba ser Fiscal General?
—Pero no entiendo, ¿qué caso puso en duda?
—El de Cuen, la FGR está tirando la versión de ustedes.
—Pero en los dos comunicados nunca ha dicho que la Fiscalía (estatal) no hizo…
—La FGR se basa en la carpeta que ustedes le mandaron.
—Ahora sí no te entendí, ¿crees que qué?
—Si alguien que trabaja en la Fiscalía debe ser el próximo Fiscal.
—Yo creo que debería ser alguien que trabaja en la Fiscalía porque entonces lo que estás diciendo tú al contrario es que los que trabajamos en Fiscalía no tenemos la aspiración de llegar a dirigir una institución.
—Yo lo digo por el momento en el que está ahorita la Fiscalía, que la FGR está echando abajo toda la información que ustedes habían dado.
—Si leemos los comunicados nos vamos a dar cuenta de que no dicen FGE esto, el último señala que la información, la información, de la gasolinera no es aceptable, una hipótesis descartada.
—¿Tú estás tranquilo y seguro de que hiciste las cosas bien?
—En lo que a mí me toque, en lo que yo haya hecho sí, el que trabajó o los que trabajaron en la carpeta cada uno es responsable y sabe lo que tiene que hacer, yo sé lo que tengo que hacer.
Castro Saavedra dijo que hasta el momento la FGR no lo ha llamado a declarar.
“No tengo conocimiento de que tenga que llamarme a declarar, pero si me llamara estamos para servirle”, expresó.
Sobre la cremación del cuerpo, comentó que cuando entregaron al cadáver también entregaron un oficio en el que se autoriza la inhumación y se establece que no podían incinerarlo.
Artículo publicado el 25 de agosto de 2024 en la edición 1126 del semanario Ríodoce.