Con un quórum de 17 legisladoras y legisladores presentes vía virtual, y 16 presencial, para hacer un total de 33, este lunes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició sesión este lunes para discutir y votar el dictamen de la Reforma Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Este lunes se discutirá y se votará el proyecto en lo general, y se prevé que mañana las y los legisladores aborden las reservas que presentarán las diferentes fracciones parlamentarias en un intento por modificar la reforma al Poder Judicial.
El proyecto contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el Presidente, pero conserva su esencia: habrá elección popular de jueces, magistrados y ministros, y las percepciones de todo el Poder Judicial se sujetarán al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia.
Si el proyecto es aprobado hoy, se turnará a la Mesa Directiva de San Lázaro para que pase a ser discutido por el pleno de la Cámara Baja, una vez que entre en funciones la LXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre, la cual estará conformada en dos terceras partes por Morena y sus aliados.